"Procer"el invento que ayuda a ciegos a leer textos impresos

 

Muchas de las grandes ideas surgen de una charla entre amigos. El proyecto PROCER es un caso de estos.

La sociedad está compuesta por personas que utilizan su tiempo para pensar y crear ideas que sirven nada más y nada menos que para ayudar a los demás, muchas veces, a los marginados del sistema y a aquellos que no tienen las mismas oportunidades que los demás.

Proyecto PROCER tiene como principal objetivo permitir que personas ciegas, disminuidas visuales o disléxicas puedan acceder a información en forma de texto impreso de manera autónoma. Así se pretende disminuir la brecha existente de posibilidades entre las personas con este tipo de discapacidad y el resto de la sociedad, logrando así una mayor inclusión y posibilidades para ellas.

Los cuatro creadores son Manuel Díaz Ferreiro, ingeniero en computación de 30 años; Julián Guerrero, ingeniero electrónico de 26 años; Mariano Lescano, desarrollador de software de 30 años; y José Ribodino, desarrollador de software de 29 años. Todos viven y trabajan en Córdoba, y estudiaron en la Universidad Nacional de Córdoba.

PROCER es un dispositivo portátil de lectura artificial, capaz de convertir texto impreso a voz. Puede leer cualquier tipo de texto impreso (libros, diarios, revistas, folletos, menús de restaurantes, como así también identificar la denominación de billetes y obtener la información relevante de facturas de servicios.

Para su funcionamiento el aparato adquiere la imagen deseada, utilizando la cámara incorporada o usando un escáner portátil. A continuación una computadora interna realiza el procesamiento de la información; realiza la conversión y el sonido se reproduce por un parlante o auricular.

El proyecto se encuentra constituido por un grupo de Ingenieros y profesionales expertos en el desarrollo de software/hardware, especialmente enfocado a las aplicaciones de computación visual.

Hace más de dos años que están desarrollando un dispositivo capaz de convertir texto impreso a voz para personas que poseen algún tipo de dificultad en la lectura; ya sean ciegos, disminuidos visuales o disléxicos.

Los creadores han participado del concurso en la plataforma IDEAME, quedando entre los diez finalistas; quienes deberán participar de una próxima instancia en Buenos Aires para intentar quedar entre los primeros puestos quienes ganarán ayuda económica para financiar los proyectos.

Ellos se autodefinen como “Un grupo de Ingenieros y profesionales expertos en el desarrollo de software/hardware, especialmente enfocado a las aplicaciones de computación visual. Hace más de dos años que estamos desarrollando un dispositivo capaz de convertir texto impreso a voz para personas que poseen algún tipo de dificultad en la lectura”.

¿Cuándo será realidad el proyecto?

El 1 de agosto tendrán listos los primeros prototipos funcionales del dispositivo y luego estos cuatro jóvenes tratarán de conseguir fondos para realizar su primer producción, que estiman saldrá al mercado a partir de los primeros meses de 2017. Los augurios son buenos: este proyecto ya se llevó el primer puesto en el concurso "Abrí tu mundo", organizado por Bic Cristal e Ideame, lo cual les otorgó aporte de $ 40.000 para, sumado al apoyo de la comunidad, reunir el presupuesto necesario para hacer realidad este dispositivo. También ha sido financiado por la Secretaría de Políticas Universitarias del Ministerio de Educación Nacional y fue declarado de interés por la Honorable Cámara de Diputados de la Nación.

Con el propósito de industrializar el producto y lograr comercializarlo de manera masiva, los creadores de PROCER necesitan recaudar $ 100.000. Para lograrlo postularon su proyecto en la plataforma de financiamiento colectivo Ideame, con el fin de recibir colaboraciones para hacerlo realidad.
 

 

Dejanos tu comentario

 

También te puede Interesar