Pablo Picasso: padre del cubismo

 

Padre del movimiento artísticos cubista, y uno de los artistas más reconocidos a nivel mundial, Pablo Picasso fue un pintor que cambio los paradigmas de la percepción del arte con la implementación de formas geométricas y abstractas.  

Pablo Ruiz Picasso nació un 25 de octubre del año 1881 en Málaga, España. Fue precursor del movimiento cubista, y una gran influencia en la pintura y la escultura del siglo XX.

De joven estudió arte en Barcelona y se trasladó a París en 1904, donde conoció a otros grandes artistas como André Bretón, Guillaume Apollinaire, Alfred Jarry y Gertrude Stein.

En 1907 pintó su famoso cuadro “Las señoritas de Avignon”, en el cual se veía su influencia y fascinación por el arte primitivo y las esculturas africanas. Esta obra supone un punto de inflexión en el arte, ya que abrió las puertas al cubismo y al arte abstracto.

Con su amigo y colega Georges Braque, Picasso comenzó a pintar formas geométricas de manera analítica. Uno de los mayores logros de esta técnica es su cuadro “Los tres músicos” (1921).

En el año 1937 pintó uno de sus cuadros más famosos, considerado por muchos como su obra maestra, el “Guernica”. Este cuadro, de grandes dimensiones (3,50 x 7,80m) está basado en el bombardeo de Guernica, ocurrido el 26 de abril de ese mismo año durante la Guerra Civil española.

Durante la Segunda Guerra Mundial, Picasso permaneció en Francia, pero luego de la ocupación alemana su obra fue prohibida. En 1944 se unió al Partido Comunista francés.

Picasso continuó trabajando prolíficamente como pintor, escultor, ceramista y diseñador hasta sus 90 años. Murió el 8 de abril de 1973 en Mougins, Francia.

 

Dejanos tu comentario

 

También te puede Interesar