Nace el político ruso León Trotsky

 

Lev Davidovich Bronstein, más conocido como León Trotsky, nacía un día como hoy, en 1879 en Yánovka, Ucrania. Fue uno de los principales actores de la Revolución rusa de 1917, en la cual fue derrocado el régimen zarista y reemplazado por un gobierno bolchevique (socialista), con Lenin como principal dirigente.

Pocos meses después de que el gobierno revolucionario tomara el poder, Trotsky negoció la retirada de Rusia de la Primera Guerra Mundial firmando un tratado de paz con los Imperios Centrales.

Tuvo a su cargo la creación del Ejército Rojo, y por sus logros durante la guerra civil rusa fue condecorado con la Orden de la Bandera Roja.

Luego de la muerte de Lenin, con Iósif Stalin a la cabeza del gobierno, Trosky lideró la oposición de izquierda que se enfrentaba a Stalin política e ideológicamente. A causa de esto, el revolucionario se vio obligado a exiliarse de la Unión Soviética. Durante su exilio lideró el movimiento internacional de izquierda revolucionaria, conocido como trotskismo.

Trotsky fue asesinado durante su exilio en México, el 21 de agosto de 1940, a manos de Ramón Mercader, un agente de la NKVD soviética enviado por Stalin. 

Fuente: History

 

Dejanos tu comentario

 

También te puede Interesar