Nace Chuck Berry, autor del clásico del rock “Johnny B. Goode”

 

Chuck Berry, uno de los íconos del Rock and Roll más reconocidos de la historia, nacía bajo el nombre de Charles Edward Anderson Berry en Missouri, Estados Unidos, un día como hoy en 1926.

En su adolescencia paso varios años en un reformatorio juvenil, debido a un robo mano armada. Allí, ya decidido a llevar adelante una carrera como músico, formó un grupo de canto.

Tras su liberacion en 1947 y a comienzos de la década de 1950, Berry ingresa a la banda Sir John Trío, ampliando los horizontes musicales del grupo, y al poco tiempo modificó su nombre por Chuck Berry Combo.

En 1955, la compañía discográfica Chess Records editó el sencillo “Maybellene”, catapultando a la fama al músico. En 1957 lanzó su primer álbum de estudio, “After School Session” y participó, junto con otros talentosos músicos de la época como Buddy Holly y The Drifters, de una gran gira por Estados Unidos.

Entre los exitosos sencillos de Chuck Berry se encuentran “Sweet Little Sixteen”, “Johnny B. Goode” (ambos lanzados en 1958) y “My-Ding-A-Ling” (1972). El talentoso compositor y guitarrista es considerado, por numerosos artistas y críticos, el pionero más importante del rock and roll.

Como curiosidad, cabe mencionar que la popular canción "Johnny B. Goode", una de las más emblemáticas de la historia del rock, es una de las obras que la NASA decidió enviar grabada en el disco de oro de la sonda Voyager antes de ser lanzada hacia los confines del espacio y como muestra de los "sonidos de la humanidad" junto a otras grabaciones.

Por otra parte, es también "Johnny B. Goode" el tema que Marty McFly elige interpretar en público cuando viaja hacia 1955, realizando una excelente y recordada versión del mismo, cuando la canción aún no había sido escrita. Este hecho le dió un gran impulso de popularidad a la canción, que volvió a ser reproducida y hasta incluso reinterpretada por nuevos músicos.   

Fuente: Efemérides del rock

 

 

Dejanos tu comentario

 

También te puede Interesar