Luna llena en leo y eclipse total de luna visible en todo América este 20 y 21 de enero

 

Este domingo por la noche se podrá apreciar un eclipse total de Luna en todo América y en algunas partes de Europa. El eclipse de la luna roja del lobo, como ha sido llamado, empezará en su etapa parcial a las 9:33pm hora de la Ciudad de México, su etapa total iniciará a las 10:41pm llegando a su máximo a las 11:12pm y culminando en la etapa total a las 11:43pm y en la parcial a las 12:50am del 21 de enero (en este sitio se puede consultar las horas exactas según cualquier locación en el mundo). Observadores en las Islas Británicas, Portugal, Noruega y partes de España, Finlandia y Suecia también podrán ver el eclipse total de luna. 

La luna llena ocurre porque la Luna refleja completamente la luz del Sol cuando se encuentra se encuentra exactamente del lado opuesto de la Tierra en relación con el Sol. En ocasiones, la órbita de la Luna la lleva a la sombra de la Tierra y se ve eclipsada. No ocurre un eclipse lunar cada lunación ya que la la órbita de la Luna tiene cinco grados de inclinación con respecto al plano de la órbita terrestre. 

 

Para ver el eclipse evidentemente es necesario estar en un lugar donde el cielo este despejado y se puede apreciar mejor también en lugares donde no haya contaminación lumínica. Esta lunación en ciertos lugares es llamada la "Luna del lobo "y será una de tres superlunas consecutivas, lo cual significa que la Luna estará más cerca de lo normal y se verá aún más espectacular. Además será el último eclipse total de Luna que se podrá apreciar hasta el 26 de mayo del 2021, por lo cual es una oportunidad digna de no perderse.

Astrológicamente el eclipse ocurrirá en la constelación de Leo, en oposición al Sol entrando a la constelación de Acuario. Tradicionalmente los eclipses eran considerados eventos infaustos, ligados a la muerte y a la destrucción -aunque algunas interpretaciones modernas lo suavizan como "transformación"-. En este caso, el eclipse está especialmente cargado de tensiones, ya que ocurrirá casi en el momento exacto de la cuadratura de Saturno en Capricornio y Marte en Aries (signos que ambos rigen), los dos planetas malignos de la astrológica clásica. Más positivo es el hecho de que Júpiter y Venus estén acercándose a una conjunción en Sagitario. Además Júpiter y Neptuno se encuentran también haciendo una cuadratura.

 

Dejanos tu comentario

 

También te puede Interesar