En el Día Internacional del Café, 16 cafés trendy, tradicionales y de especialidad

 

Los miembros de la Organización Internacional del Café decidieron en 2014 que crearían un día especial para honrar a los hombres y mujeres que cultivan y cosechan café que se toma a diario en cualquier momento del día. De esta manera, desde el 1 de octubre del 2015 se celebra el Día Internacional del Café.

Martín Cabrales, el experto en café con 77 años de trayectoria, brindó algunos consejos para preparar en casa.

¿Qué se debe tener en cuenta para elegir un café y preparar en casa? "Tiene que ser un café fresco, bien envasado y preferentemente que sea de una marca conocida en el mercado que tenga todos los registros. También se debe elegir el blend como un brasileño o un colombiano y si se va a algún lugar especializado se pueden moler los granos a la vista. Para guardarlo: un lugar que no sea húmedo, secos y que no esté contaminado con otros olores", explicó.

Hoy el mercado ofrece varias opciones para beber café. Dentro de ellas, están las cápsulas, de máquinas especificas, los granos (que la gente que conoce de café puede mezclar blends) o el café molido de filtro. "Existen los café de filtro tostados, que son puro café sin agregados de azúcar o también los torrado que dentro del proceso industrial se le agrega azúcar para hacer una bebida más fuerte. Yo recomiendo el tostado de granos grandes arábicos"

"Cuanto más alto esté tostado el café -los italianos- el café sale más fuerte. El café brasilero es el más intenso y el colombiano puro es el que generalmente se utiliza para tomarlo con leche", agregó Martín Cabrales.

El experto aseguró que hoy la gente joven se inicia en el mundo del café yendo a las grandes cadenas y combinando el café con leche, caramelo o chocolate entre otras mezclas. Particularmente, la manera en la que a Cabrales le gusta beber café es con la taza fría y el café a la mitad.

Como otra novedad en el mundo del café, la cadena estadounidense Starbucks presentó el cold brew llamado Toddy Brew System y Leticia Aguiar, una de los cuatro Coffee Ambassador, describió a la bebida que será furor este verano.

"La manera correcta de moler el grano es molerlo solamente cuando vas a tomar café. No dejar café molido por mucho tiempo y hacerlo con la cantidad justa que se va a tomar. Hay que tener en cuenta al momento de molerlo encontrar el punto de graduación justo, ni demasiado grueso ni demasiado finito", sugirió Cabrales.

"Es un método que se crea en la década del 60 por un americano a partir de la infusión del café con agua fría. Se compensa la temperatura con el tiempo de infusión. La bebida infusionada a temperatura ambiente tiene un molido especial y se deja 20 horas en contacto con el agua. Se le saca la borra con un filtro y como resultado se obtiene un café limpio intenso y se obtiene un concentrado para guardarlo hasta aproximadamente 5 días. Se le agrega hielo y agua".

 

Fuente: Infobae

 

Dejanos tu comentario

 

También te puede Interesar