El "microeclipse" de Mercurio al sol

 

Este lunes, entre las 8.12 y las 15.42, cuando el pequeño, cercano y poco explorado Mercurio pase al mismo tiempo que la Tierra por la "línea de nodos" que intersecta sus planos orbitales, en un inusual desfile por delante del sol que se conoce como "el tránsito de Mercurio". 

"Así se lo denomina astronómicamente, pero también podríamos hablar de un 'microeclipse'", señala Mariano Ribas, coordinador del área de Astronomía del Planetario de Buenos Aires. En efecto, el fenómeno es similar al clásico eclipse solar, en el que la luna se interpone entre nuestro planeta y el sol, pero con una sombra minúscula debido a la mayor distancia y sus reducidas dimensiones. 

Mercurio es sólo un poco más grande que nuestra luna (su superficie es de 74.800.000 km² frente a los 510.100.000 km² de la Tierra), aunque está hecho de materiales más pesados, como el hierro. Debido a su gran cercanía con el sol, tiene una amplitud térmica insoportable: en un día normal, la temperatura oscila entre los 350 ° del día y los -170 ° nocturnos.

¿Cuál será el mejor momento para observar el fenómeno? "La alineación perfecta entre la Tierra y Mercurio se mantendrá durante unas siete horas. En torno al mediodía, el ´microeclipse' se encontrará bastante centrado en el disco solar. Veremos un lunar en el sol, un pequeño lunar negro que cambiará de posición, pero hay que hacerlo con telescopios y acompañados por personas especializadas, de otro modo es muy peligroso para la vista", advierte Ribas. 

Las sugerencias son las mismas que para los eclipses tradicionales: no mirar en forma directa ni utilizar viejas radiografías como protección, ya que, pese al mito popular, carecen de efectividad. 

Fuente: El Sol

 

Dejanos tu comentario

 

También te puede Interesar