Donner: Cervezas artesanales, una producción que llegó para quedarse

 

Donner es una cervecería pionera en nuestra ciudad, que se dedica a la comercialización de cervezas artesanales locales y a la vez ofrece degustaciones y “pintas al paso”, lo que la convierten en un lugar ameno para disfrutar una buena cerveza y conocer las distintas variedades para introducirse en esta creciente “cultura cervecera”.

Mauricio Lucero, emprendedor local dueño de la cervecería, ubicada en Av. Moreno 178, nos informó sobre la producción sanrafaelina de cervezas, de las variedades que se trabajan y del buen recibimiento que tienen estas bebidas en los consumidores locales.

La denominación “artesanal” refiere a que son cervezas elaboradas en pequeñas cantidades (con respecto a las fábricas), hechas a mano y con técnicas tradicionales. La tendencia ha llegado a San Rafael desde la provincia de Neuquén hace un par de años, y hoy se propaga cada vez más su consumo y producción.

 

Las cervezas artesanales se suelen clasificar por fermentación, de la siguiente manera:

Ale (alta fermentación): Fermentan a temperaturas entre los 15 y los 25 C°. Son aromáticas, con buen cuerpo y un sabor bien marcado. Dentro de este tipo encontramos las Amber Ale, Barley Wine, India Pale Ale (IPA), Kölsh, entre las más conocidas,

Lager (baja fermentación): Fermentan a una temperatura entre 0 y 4 C°. Suelen ser ligeras, espumosas y suaves. Encontramos entre las más comercializadas: Pilsen, Bock, Munich, de centeno, ahumadas, etc.

En San Rafael, la cerveza que más se produce y se comercializa es de la variedad Ale, particularmente la cerveza Indian Pale Ale, es decir, la tan famosa IPA.

“En el lapso de un año y medio, se ha quintuplicado la cantidad de cerveceros que producen y comercializan sus productos en San Rafael, creo que nuestra ciudad va en camino a formar una cultura cervecera local”, comentó Mauricio.

 

Por Ailín Santander

 

Dejanos tu comentario

 

También te puede Interesar