Comunico, luego existo: las redes sociales

 

Mi emprendimiento tiene un buen producto o servicio. El precio es adecuado. Tengo un buen surtido y un mejor manejo del stock. Me adapto a los tiempos que corren. Pero… los potenciales clientes no me conocen. ¡Fin del cuento! Lo que no se comunica, no existe; o lo que es peor… si vos no comunicás… ¡otros lo harán por vos!

En los tiempos que corren, en donde la comunicación cara a cara puede ser suplida (¡sin llegar a reemplazarla!) por la virtualidad, ya no hay excusas para no llegar a tus clientes. Y… cuando hablamos de virtualidad… nos estamos refiriendo a las redes sociales. Muchas y diversas: Facebook, Twitter, Printerest, Instagram, YouTube y últimamente, Whatsapp.

¡Hoy el paradigma ha cambiado: las marcas deben ir hacia la gente! Las redes sociales son una herramienta esencial dentro de la gestión de comunicación. No solamente te permiten crear una comunidad y darle más visibilidad a tus productos, sino que al mismo tiempo te permiten medir en tiempo real qué tan buena fue una campaña o qué están pensando sobre tu emprendimiento en este mismo momento los clientes. Y encima, a un costo ínfimo. ¡Una verdadera revolución! Imperdonable no tentarte y subirte a ellas.

Hay algo que no se debe perder de vista: no todas son iguales. No se trata de estar en todas, por el solo hecho de estar. Hay que estar en las que el potencial cliente de tu negocio, está. Hay que apostar a las que ofrezcan un mayor potencial para llegar a tu cliente. Y eso depende del tipo de emprendimiento del que estemos hablando. Veamos algunas consideraciones para ayudarte a decidir:

Facebook te permite postear contenidos extensos, que perduran en la red. La meta en él debe ser construir una comunidad de fans. No se debe caer en la simplicidad de utilizarla solamente para realizar concursos, al contrario, su mejor uso es postear en ella contenidos creativos para la comunidad, temas de interés para la misma, de forma tal, que los fans los viralicen. Debe servir también para humanizar el emprendimiento, para que los clientes conozcan las caras detrás de la marca. El objetivo de esta red social no debe ser directamente “vender”, sino crear esa ansiada comunidad de fans.

En Twitter hay que tener en cuenta que el espacio de escritura es limitado (240 caracteres), por lo que es ideal para usar como red social de segunda opción, vale decir, es excelente para replicar y viralizar links y contenidos. Es muy útil también para recordatorios y comunicación directa con los clientes. Ideal para conversar, para conocer opiniones instantáneas, para presentar noticias y esperar una respuesta instantánea. Es la red social de la inmediatez.

Printerest, Instagram son redes sociales estéticas por excelencia. Ideales para emprendimientos cuya imagen visual es importante. Si es importante presentar tus productos o servicios a través de fotos, éstas deben ser tus redes sociales. Después de todo… una imagen vale más que mil palabras. Un comentario importante: cuidado con las fotografías que subas aquí, son redes sociales extremadamente estéticas, y por ello, los usuarios esperan ver fotografías dignas de ese adjetivo.

YouTube es una red social muy poderosa. Un video es una forma excelente para impactar en la audiencia. Si es viable mostrar en tu emprendimiento videos, ésta es tu red, ya que… si alguien quiere ver un video, lo buscará en esta red social.

Whatsapp comenzó como una aplicación de mensajería móvil, pero hoy ya tomó dimensión de red social. Si tus potenciales clientes se encuentran gran parte del tiempo “whatsappeando”, tenés que estar acá. Es una red social ideal no solo para hacer recordatorios de marca, sino también para vender. Se sugiere combinar textos con multimedia, y que los contenidos sean atractivos, para que se genere viralidad “compartiendo”. No caigas en la tentación de hacer spam. Nada peor que recibir un mensaje que no solicitamos, para evitar esto, tomate un tiempo para armar una base de teléfonos de tus clientes que hayan dado el consentimiento para ser contactados.

¿Cuál es tu red social ideal? ¡Qué esperás para subirte!

 

Por Diego Hernán Pagliano. 39 años, Contador Público Nacional, Licenciado en Administración y Profesor de Grado Universitario en Ciencias Económicas. Docente de la Universidad Nacional de Cuyo. Capacitador y papá. Acá vas a encontrar una visión actual del mundo de los emprendimientos, en tu idioma.

 

Dejanos tu comentario

 

También te puede Interesar