Como hacer la transferencia del auto por internet para que salga un 40% más barato

 

Hoy, la transferencia del auto o moto, el conocido formulario 08, lo podés hacer de manera online y ahorrar un 40%.  

Este trámite, que anteriormente se hacía exclusivamente en el Registro Automotor a la hora de realizar la transacción, actualmente cuenta con un beneficio para aquellos usuarios que realicen el formulario de manera digital. Desde el año pasado, se puede realizar el formulario 08 desde tu computadora, permitiendo ahorrar tiempo y a su vez, un 20% de descuento. Desde mayo de este año, este porcentaje, para quienes lo realicen a través de la página de Dirección Nacional de la Propiedad del Automotor y Créditos Prendarios (DNRPA), aumento a un 40%.

 

¿Pero cómo tenés que hacer?

El proceso es más rápido y sencillo de lo que uno puede llegar a pensar. Lo primero que uno debe hacer es ingresar a la página de Dirección Nacional de Propiedad del Automotor y Créditos Prendarios (DNRPA): http://www.dnrpa.gov.ar/.

Una vez allí, en la página principal, se podrá observar a primera vista la opción de Formulario 08, con las palabras “Iniciá la transferencia de tu auto o moto online y obtené un 40%.  

 

Para ingresar directamente a la opción, has click AQUÍ

 

Los va a trasladar a la página con la opción de  ‘Iniciar o continuar una precarga’. A continuación les contaremos cuales son los pasos a seguir para realizar el formulario de manera adecuada.  

  1. Se le pedirá completar los datos tanto del vendedor como del comprador. Iniciando por solicitar los datos del vehículo: Dominio/patente y los últimos 7 dígitos del chasis/cuadro.
  2. Confirmar en que registro se realizará el trámite de transferencia: En el registro de actual radicación del vehículo o en el registro de futura radicación del vehículo (de acuerdo al domicilio del comprador). Elegir la opción necesaria.
  3. Agregar a la persona física o persona jurídica que realizará la venta. Hacer click en la opción que necesite.
  4. Completar los datos del vendedor.
  5. Completar los datos del comprador.
  6. Se le enviará un correo con el código del trámite. Ingresar el código en la página.
  7. Ingresar los datos de la operación: Precio de compra, concepto (compra-venta, donación o adjudicación) y  el uso del vehículo (privado, público, no declarado).
  8. Seleccionar día y horario para ir al Registro a firmar y pagar.
  9. Confirmar los datos del comprador y vendedor.
  10. Por último, se le dará el código de la precarga, donde podrá ver todos los documentos a presentar para no perder tiempo en el Registro Automotor. El mismo puede ser impreso. Allí figurará el día, horario, dirección del registro que debe asistir.

 

Aquí les dejamos todos documentos a presentar necesarios:

  • 1. Título de propiedad del vehículo o Constancia de Asignación de Título (CAT)
  • 2. Cédula original y adicionales
  • 3. Cédula/s de autorizado a conducir
  • 4. Constancia de CUIL/CUIT del o los vendedor/es y comprador/es (si no consta en el DNI)
  • 5. Certificado de Transferencia de Automotores (C.E.T.A.) gestionado ante la AFIP, en caso de corresponder.
  • 6. DNI de todas las partes involucradas (vendedor/es, comprador/es, cónyuge/s);
    • En el caso que se actuare a través de un tercero, se deberá presentar documentación que acredite la representación invocada.
    • En el caso que posea un 08 con firma certificada, no será necesario que la persona que certificó su firma se presente en el Registro Secccional.
  • 7. Formulario 12 de verificación policial
  • 8. Correo electrónico impreso donde conste el número de precarga
  • 9. Si se declaró la posesión de un Formulario 04 o 08 en la carga de datos, el mismo se deberá presentar en el Registro Seccional cuando sea requerido por el personal que admite el trámite.

Por último, para graficar los costos de la transferencia, les dejaremos un ejemplo del valor de una transferencia de un automotor de gama media. Si en 2016 costaba $100.000, la transferencia -trámite en persona- era de $2.080 (un 2,08%). Ese auto en 2017 costaba $110.000 y la transferencia -08 digital con 20% de descuento- era de $1.760 (1,6%). En 2018 cuesta $122.000 y con el 40% de descuento quedará en $1.464 (un 1,2%).

 

Dejanos tu comentario

 

También te puede Interesar