3 de septiembre: A 78 años del nacimiento de Eduardo Galeano

 

El 3 de septiembre de 1940, nació en Montevideo, Uruguay, el escritor, periodista e historiador Eduardo Galeano en el seno de una familia católica de clase media.

En 1960, comenzó su carrera periodística como editor de la famosa revista Marcha. A causa del golpe de Estado de 1973, pasó un tiempo encarcelado y luego tuvo que exiliarse a la Argentina. Publicó Las venas abiertas de América Latina , libro que fue censurado durante las dictaduras de Uruguay, Argentina y Chile ya que su contenido proponía una mirada sobre la colonización de América muy diferente a la que imperaba en el discurso dominante. También por esos años, fundó en Argentina la revista Crisis.

En 1976, J. R. Videla lo colocó en su lista de condenados a muerte por lo que esta vez tuvo que exiliarse a España, donde escribió la trilogía Memoria del Fuego, un repaso por la historia de América Latina. Regresó a Montevideo en 1985 y junto a otros escritores, entre ellos Mario Benedetti, fundaron el semanario Brecha. También publicó: La canción de nosotros (1975), Las caras y las máscaras (1984), El siglo del viento (1986), El libro de los abrazos (1989) y El fútbol a sol y a sombra (1995).

Su obra trascendió los límites de los géneros ortodoxos del periodismo y la literatura creando una serie de textos narrativos destacados por su compromiso social y el llamado a la reflexión. Se trata de relatos que nos atraviesan como sociedad y se actualizan a cada momento, reflejando la miseria social y moral que ha sido lamentablemente una constante en la historia de nuestro continente.

Fue investido Doctor Honoris Causa de la Universidad de La Habana, de El Salvador, la Universidad Veracruzana de México, la Universidad Nacional de Córdoba, Argentina, la Universidad de Buenos Aires, y la Universidad de Guadalajara, México.

Murió el 13 de abril de 2015, en Montevideo, luego de batallar contra el cáncer de pulmón durante más de 8 años.

 

El sistema 

Los funcionarios no funcionan. 
Los políticos hablan pero no dicen. 
Los votantes votan pero no eligen. 
Los medios de información desinforman. 
Los centros de enseñanza enseñan a ignorar. 
Los jueces condenan a las víctimas. 
Los militares están en guerra contra sus compatriotas. 
Los policías no combaten los crímenes, porque están ocupados en cometerlos. 
Las bancarrotas se socializan, las ganancias se privatizan. 
Es más libre el dinero que la gente. 
La gente está al servicio de las cosas. 

 

 

Por Ailín Santander 

 

Dejanos tu comentario

 

También te puede Interesar