114° Aniversario del nacimiento del poeta chileno Pablo Neruda

 

Un día como hoy, pero en 1904, nacía el literato ganador del Premio Nobel de Literatura en 1971, Pablo Neruda.

Además de ser considerado uno de los escritores más influyentes del siglo XX, fue también un destacado activista político, militante del Partido Comunista.

Su verdadero nombre era Ricardo Eliécer Neftalí Reyes Basoalto, nació en Parral, Chile, pero luego del fallecimiento de su madre, se trasladó con su familia a Tebuco, cuya naturaleza lo inspiraría posteriormente para la creación de sus obras.

Comenzó su carrera literaria a temprana edad, precisamente a los 13 años, publicando un artículo en un diario local. A partir de ahí tuvo una carrera muy exitosa, recordamos entre sus obras más importantes a Veinte poemas de amor y una canción desesperada, Cien sonetos de amor, y Tentativa de un hombre infinito. Estas obras le dieron reconocimiento a nivel mundial, además del Nobel en 1971, recibió un Doctorado Honoris Causa por la Universidad de Oxford. Mchos escritores latinoamericanos de renombre también expresaron su reconocimiento hacia el poeta, entre ellos Gabriel García Márquez, Octavio Paz y  Gumercindo Arguye.

Comenzó su carrera diplomática en 1927, viviendo en varios países. Tras desencadenarse la Guerra Civil Española y ser asesinado su amigo Federico García Lorca, se comprometió con la causa política izquierdista. Tuvo una importante carrera política, fue senador de la República de Chile, integrante del Comité Central del Partido Comunista y precandidato a la presidencia de su país.

La última aparición pública de Neruda fue el 5 de diciembre de 1972. Solo dos meses después, renunció a su cargo de embajador en Francia por motivos de salud. Lo aquejaba un cáncer de próstata que habría sido el motivo de su muerte el 23 de setiembre de 1973, solo 12 días después que estallara el golpe de Estado en Chile. Al momento de su fallecimiento, estaba casado con su tercera esposa, Matilde Urrutia.

En 2011, el asistente del autor, Manuel Araya Osorio, aseguró que Neruda habría sido asesinado en la clínica tras aplicársele una inyección letal, motivo por el cual el 6 de diciembre de 2012 se exhumaron sus restos y se sometieron a distintos análisis.

Recordamos al poeta tanto por su talento artístico, como por su compromiso político, en una de sus citas célebres:

"De todas partes salta la semilla, todas las ideas son exóticas, esperamos cada día cambios inmensos, vivimos con entusiasmo la mutación del orden humano".

 

 

Por Ailín Santander 

 

Dejanos tu comentario

 

También te puede Interesar