Vuelta a las aulas en las universidades: en la UNCUYO por ahora seguirán las clases virtuales

 

El regreso fue habilitado por la Nación, pero dependerá de la decisión de cada provincia. Desde la UNCUYO remarcaron que las clases seguirán siendo virtuales hasta conocer la decisión del Gobierno de Mendoza.


Este viernes, el Gobierno nacional habilitó el retorno de las actividades presenciales en universidades e institutos, siempre y cuando se cumpla un protocolo y lineamientos generales que garanticen las medidas de cuidado de los trabajadores y estudiantes ante la pandemia por coronavirus. La definición quedará en manos de los gobiernos provinciales. En lo que respecta a la UNCUYO, se seguirá respetando el calendario anual virtual y se esperará la determinación del Gobierno.

La novedad fue dada a conocer a través del Boletín Oficial, vía la Decisión Administrativa 1995/2020, que lleva la firma del jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, y del ministro de Salud, Gines González García.

"Establécese que en el marco del protocolo marco y lineamientos generales para el retorno a las actividades académicas presenciales en las universidades e institutos universitarios, aprobado por la Resolución del Ministerio de Educación 1084 del 8 de agosto de 2020, este revisará y prestará conformidad a los planes jurisdiccionales para el retorno de las actividades", indica el artículo 1 de la norma.

Asimismo establece que "con la conformidad del ministerio de Educación, la efectiva reanudación de las actividades académicas presenciales en Universidades e Institutos Universitarios será decidida por las autoridades provinciales y de la ciudad de Buenos Aires, quienes podrán suspender las actividades y reiniciarlas conforme la evolución de la situación epidemiológica".

Debido a esto, la eventual vuelta a las clases presenciales en la UNCUYO queda supeditada a lo que defina el Gobierno de Mendoza. Hasta conocer las novedades, se respetará el calendario virtual vigente.

La comunicación del Gobierno nacional establece además que las y los docentes, no docentes, estudiantes y directivos universitarios podrán utilizar el transporte público, siempre y cuando "no se cuente con medios alternativos"

 

Medidas de higiene y seguridad

Las actividades presenciales podrán reanudarse "conforme los protocolos que en cada caso establezcan las autoridades sanitarias locales" y, entre esas medidas de cuidado, se encuentran "la organización de turnos, si correspondiere, y los modos de trabajo que garanticen las medidas de distanciamiento e higiene necesarias para disminuir el riesgo de contagio de COVID-19".

En tanto, los desplazamientos de las personas "deberán limitarse al estricto cumplimiento de las actividades exceptuadas por la presente", indica la disposición.

Por su parte, los institutos y universidades "deberán garantizar las condiciones de higiene y seguridad establecidas por la jurisdicción para preservar la salud de sus trabajadoras, trabajadores y estudiantes".

 

 

Fuente: Unidiversidad (con información de Prensa UNCuyo y Télam) // Foto portada: Unidiversidad 

 

Dejanos tu comentario

 

También te puede Interesar