Sin titubear, Suárez envió el proyecto para modificar la Ley de minería 7.722

 

El Gobernador presentó la iniciativa que busca plasmar cambios concretos en la llamada "ley antiminera". Mandó además adjunto a su proyecto una resolución del Concejo Deliberante de Malargüe que pide que ese territorio sea excluído de los efectos de la vigente ley 7.722.


El flamante gobernador, Rodolfo Suárez, empezó su gestión al frente de la provincia a fondo, ya que en su primer día envió el proyecto de reforma de la ley 7.722, que prohíbe el uso de sustancias tóxicas en la actividad minera, con el objetivo de potenciar la minería, tal como sostuvo en campaña y ayer también en su discurso luego de recibir los atributos provinciales de mano de Alfredo Cornejo. Con el número de expediente 73.773, la iniciativa ingresó este martes a la Casa de las Leyes.

El proyecto tiene algunos cambios importantes y sustanciales, como por ejemplo, el permiso para utilizar sustancias químicas como el ácido sulfúrico y el cianuro, así como también mezclas o disoluciones de ellas. No obstante, sí se mantiene la prohibición del mercurio en la provincia “en todas sus formas”.

Respecto a la Declaración de Impacto Ambiental, (DIA), otro cambio es importante en el proyecto, que está firmado por el propio Suárez y el ministro de Economía y Energía, Enrique Vaquié, ya que se evita, con estos cambios, que la propia DIA se discuta en la Legislatura, y que por ende, un proyecto deba tener el aval político de la mitad más uno de los diputados y senadores.

No obstante, sí se agregan, a método de control, los informes sectoriales de los propios municipios donde se realice el proyecto en sí, el Departamento General de Irrigación, el Instituto Argentino de Nivología, Glaciología y Ciencias Ambientales (Ianigla), “y de otros organismos que considere la autoridad de aplicación como necesarios”, según marca la modificación del artículo 3. también agrega que se deberá incluir “una manifestación específica de impacto ambiental sobre los recursos hídricos”.

 

Juró ayer y hoy mandó la ley de reforma de la norma "antiminera".

 

Este lunes, luego del juramento, cuando insistió por enésima vez en la necesidad de darle espacio al desarrollo de la industria minera a gran escala con el máximo de los controles obtuvo un aplauso cerrado de toda la audiencia en la Legislatura pero nadie dejó trascender el propósito del gobernador de primerear con su primera medida evidente al frente del Ejecutivo provincial.

Ayer Suarez repiqueteó que hay que dejar desarrollar la minería donde hay licencia social y ahora para eso mandó adjunto a su proyecto una resolución del Concejo Deliberante de Malargüe que pide que ese territorio sea excluído de los efectos de la vigente ley 7.722.

 

El proyecto completo:

proyecto by Rodrigo Martin Cuello on Scribd

 

Fuente: MEDIOS

 

Dejanos tu comentario

 

También te puede Interesar