Sin sorpresas: se presentó un solo oferente para construir Portezuelo del Viento

 

Hoy se abrieron los sobres de precalificación. No hubo más oferentes que el consorcio liderado por una empresa china.


Como se preveía, la obra Portezuelo del Viento no tendrá competencia: solo se presentó un consorcio de empresas para pujar en la licitación de "la obra del siglo". La oferta fue presentada por la Unión Transitoria Empresarial “Malal hue”, un consorcio liderado por la empresa china Sinohydro, con sus socias, CEOSA, IMPSA y Obras Andinas.

El acto -que se hizo en la Nave Universitaria-, debía realizarse en el mes de junio, pero a raíz de solicitudes realizadas por empresas locales, nacionales e internacionales que trabajan en la presentación de ofertas para la licitación de la obra, el Gobierno provincial tomó la decisión de extender el plazo para la recepción por última vez y por 30 días, hasta el día de la fecha.

Finalmente, la Unión Transitoria Empresarial presentó la información técnica de las empresas que la componen, la garantía ofrecida al Gobierno de Mendoza, y todo lo necesario para precalificar. La garantía de u$s 8.840.420 a nombre del Gobierno, está vigente, bajo cláusula de aceptación de la oferta.

Ahora restará a esperar hasta agosto, cuando se abran los sobres con las ofertas técnicas y se conozca el monto por el que fue presupuestado todo el proyecto.

(Foto: Prensa Gobierno de Mendoza)

 

Por tratarse de una licitación “llave en mano”, es decir que la UTE tiene que entregar Portezuelo, “listo para funcionar”, y deberá hacerse cargo de la totalidad de la obra, tanto en su aspecto civil como hidroeléctrico, con el monto que hayan presupuestado en un principio, sin lugar a nuevos cálculos o actualizaciones de costos.

La licitación no concluye el proceso. En paralelo está la pelea política por Portezuelo, tema que ahora está en manos del presidente Alberto Fernández. El mandatario debe arbitrar en el conflicto generado en el COIRCO, donde las otras provincias exigen que se haga nuevamente un estudio de impacto ambiental regional. Si es así, los tiempos pueden estirarse. 

El cronograma de actos administrativos es el siguiente:

Fecha de presentación de ofertas: 3 de julio de 2020 a las 10.
Apertura de sobre N° 1: 3 de julio de 2020 a las 10:30.
Apertura de Ofertas Técnicas correspondientes a las ofertas (básica, alternativa obligatoria y variantes, si las hubiera): 11 de agosto de 2020 a las 10.
Apertura de Ofertas Económicas correspondientes a las ofertas (básica, alternativa obligatoria y variantes, si las hubiera): 16 de noviembre de 2020 a las 10.

 

 

Fuente: MEDIOS // Foto portada: Prensa Gobierno de Mendoza 

 

Dejanos tu comentario

 

También te puede Interesar