Senadores aprobaron la unificación el Código Procesal Penal

 

Durante la jornada de ayer, la Honorable cámara de Senadores aprobó la ley 6739 que unficará las 4 circunscripciones que posee la provincia. Esto hará que la justicia pueda actuar con mayor inmediatez.

La última sesión de Senadores, fue todo un hito en materia penal, ya que se aprobó y quedó con media sanción la unificación del Código Procesal Penal para todas las circunscripciones de Mendoza. Durante más de 17 años, los procedimientos penales en la provincia estuvieron reglamentados por dos códigos procesales distintos. Hoy, la Cámara de Diputados votará la otra media sanción.

Antes, en materia penal existían dos códigos procesales, el primero, reglamentado por la ley 1908/99. Luego en noviembre del año 1999 se sancionó la ley 6739 la cual sólo se aplicó para la 1° circunscripción Judicial y la 3°. La 2° circunscripción que comprende San Rafael, General Alvear y Malargüe y la 4° circunscripción que abarca el Valle de Uco se mantuvieron hasta ayer con la vigencia del código procesal penal viejo (1908).

Al respecto, el senador Adrián Reche, miembro informante del proyecto de ley, comentó: “Hemos logrado la implementación de un único Código Procesal Penal para toda la Provincia. Con la unificación lograda, Mendoza dejó de utilizar el sistema inquisitivo parar pasar a un sistema acusatorio adversarial. Tal vez esta aplicación no influya en la 1º y 3º circunscripción pero en el sur y el Valle de Uco es fundamental para poder tener legislaciones actuales que permitan una mejor aplicación de la jurisprudencia”.

Además, Reche, explicó “Adaptamos la legislación procesal a los establecido por la Constitución Nacional en cuanto a que el Ministerio Público es el único que puede ejercer la acción penal. Mendoza hoy se puede considerar como un estado moderno en materia de persecución penal”.

Este nuevo sistema acusatorio se caracterizará por la existencia de roles bien marcados, por un lado, encontramos al titular de la acción penal, quien realiza la investigación, que son los Fiscales de Instrucción.

En el otro extremo se ubica al acusado de haber cometido un delito, quién puede ejercer su derecho de defensa. Por último el órgano jurisdiccional, los jueces, quienes tienen a su cargo el control del proceso y la decisión final de resolver la causa penal. Este tipo de sistema procesal, es propio de un estado moderno de derecho.

Con esta modifación legislativa se deja atrás un sistema acusatorio inquisitivo, donde las facultades de acusar y juzgar recaían en manos de una misma persona, o mejor dicho, el juez y el órgano acusador trabajan a la par, nos referimos al Ministerio Público y al Poder judicial.

La implementación del nuevo código procesal penal genera cambios en la estructura del poder judicial. Se prevé la creación de cargos de “Fiscal de Instrucción”, “Fiscal Civil”, “Defensorías”, “Juez de Garantía” y “Ayudantes Fiscales”. Además, se dispuso como requisito que todo nuevo funcionario o magistrado deberá residir a no más de 30 km de distancia de su lugar de trabajo.

La distancia fijada es para que se respete el principio de inmediatez que debe imperar en toda investigación penal. Además, el departamento de Malargüe tendrá su propia cede penal facilitando de esta manera el acceso a la justicia para ciudadanía y la proximidad de los funcionarios y magistrados al lugar de comisión del delito.  Antes de la unificación los fiscales y jueces de San Rafael eran los que intervenían también en delitos cometidos en Malargüe.

Otro aspecto importante es que el dinero que se dispondrá para la aplicación de esta ley ya fue previsto en el presupuesto 2017, también votado en la jornada.

Con esta ley, que tuvo el apoyo y consenso del oficialismo y de la oposición, Mendoza avanza hacia la aplicación íntegra de un estado moderno en materia de persecución penal, respetando la imparcialidad del órgano jurisdiccional y la confrontación entre quien acusa y quién se defiende, logrando tener una norma procesal uniforme para toda la provincia.               

 

Dejanos tu comentario

 

También te puede Interesar