Se realizó una importante reunión en Chile por el Paso Las Leñas

 

Una intensa agenda de actividades iniciarán este jueves las autoridades que participarán en el encuentro de la Entidad Binacional Las Leñas (Ebileñas), organismo creado para continuar la ejecución de estudios de diseño, construcción y operación del Túnel Internacional que busca conectar Chile, a través de la Región de O’Higgins, con la provincia de Mendoza, en Argentina.

La jornada comenzó con una reunión técnica en la Intendencia, donde participaron el ministro de Obras Públicas, Alberto Undurraga; el embajador de Argentina en Chile, José Octavio Bordon; el intendente de O’Higgins, Pablo Silva; el Intendente de San Rafael, Emir Félix; entre otras autoridades. Posteriormente la comisión visitará la división El Teniente de Codelco, donde conocerá la experiencia en construcción de túneles e infraestructura.

El proyecto “Túnel Internacional Paso Las Leñas” considera la construcción de un túnel a baja altura de 11,5 kilómetros. La longitud en el lado chileno sería de unos 2,6 kilómetros. También contempla la construcción y pavimentación de un camino internacional, de casi 134 kilómetros, desde El Sosneado, en Argentina, hasta el sector de las Termas de Cauquenes (57 Kilómetros por lado chileno), conectando desde ahí con la Ruta 5 y el Camino de la Fruta.

Además plantea la construcción de un puerto seco y el mejoramiento de los caminos de integración hacia los puertos de la Región de Valparaíso y hacia la Región Metropolitana: proyecto de carretera entre Rancagua y el Puerto de San Antonio que incluye un túnel de 4 Kilómetros a la altura de Alhué.

La Seremi de Obras Públicas contempla para el año 2016 el inicio del mejoramiento del primer tramo del trazado (11 kms.) desde Termas de Cauquenes hasta el cruce Chacayes. Por el lado de Mendoza están prontos a comenzar la ejecución de la pavimentación del tramo El Sosneado – Boca del túnel.

Ventajas sobre otros pasos

El proyecto del túnel binacional paso Las Leñas presenta muchas ventajas comparativas con otros pasos de la Cordillera de los Andes.

Según se explicó, este nuevo paso permitirá el tránsito todo el año, y - debido a su baja altura - será más económico su mantenimiento en la época invernal. La corta longitud del túnel (13 kilómetros) y la menor pendiente en los caminos de acceso, lo hacen apto para cualquier tipo de vehículos.

Se destacó que generará, además, una conectividad directa entre el océano Atlántico y el Pacífico, transformándose en otro enlace entre los países del Mercosur que pretendan comercializar con los mercados asiáticos.

 

 

Dejanos tu comentario

 

También te puede Interesar