Proyecto para promover la importancia de la RCP

 

El diputado Edgar Rodríguez envió un proyecto de ley al congreso provincial con la intención de instituir la semana provincial de RCP entre los días 8 al 15 de agosto de cada año.

La reanimación cardiopulmonar (RCP) es un procedimiento de emergencia para salvar vidas que se utiliza cuando una persona ha dejado de respirar y el corazón ha cesado de palpitar. Esto puede suceder después de una descarga eléctrica, un ataque cardíaco, ahogamiento o cualquier otra circunstancia que ocasione la detención de la actividad cardíaca.

El diputado fundamenta la importancia del proyecto y de la concientización sobre esta situación con las siguientes palabras: “Podemos afirmar que existe en el país un inadecuado manejo de las situaciones de riesgo de vida, con una anárquica resolución de la situación de emergencia en muchos niveles de atención, desde la comunidad hasta los profesionales de la salud. En esta situación es posible identificar la insuficiente información ofrecida en las diferentes etapas de la formación del médico y del profesional de la salud en general. Se observa un escaso entrenamiento sistemático en la resolución de situaciones de emergencia, dado que habitualmente los profesionales con menor experiencia son los que suelen enfrentar estas situaciones. Si se analiza los contenidos de la carrera de medicina de las Universidades públicas y privada se observa que solo en algunas de ellas, y parcialmente, existen materias y/o actividades dirigidas a la enseñanza de las emergencias y/o la reanimación cardiopulmonar. En los sistemas de formación de post grado, como las residencias médicas, es poco el tiempo destinado a esta área. Aun aquellos profesionales que cuentan con los conocimientos necesarios suelen fallar en los  aspectos prácticos.”

Las enfermedades cardiovasculares representan la principal causa de muerte en nuestro país, explicando en 2011 el 33% del total de las muertes (236 muertes cada 100.000 habitantes), y 13% de los años de vida potencialmente perdidos. En Argentina, el Infarto Agudo de Miocardio (IAM) produce anualmente 15.272 muertes (2011), de las cuales 5.606 se producen en personas menores de 70 años. El paro cardiorrespiratorio es responsable de más del 60% de las muertes de adultos por enfermedad coronaria.

En nuestro país, se produce un caso de muerte súbita cada 15 minutos, aproximadamente 40.000 personas al año, siendo ésta la principal causa de mortalidad. El 70% de los casos, se producen en forma extra-hospitalaria, es decir, en la comunidad. Más del 95% de los casos se deben a complicaciones de orden cardiovascular.

La emergencia que surge de un paro cardiorrespiratorio es tal que, por cada minuto que un paciente transcurre sin atención, disminuye un 10% su posibilidad de sobrevida. En esta situación, entre 3 y 5 minutos después de producido el paro cardiorrespiratorio, comienza la muerte cerebral. Por estas razones, la aplicación inmediata de técnicas de reanimación cardiopulmonar resulta fundamental hasta el arribo del auxilio de emergencia médica especializada, que realice entonces resucitación cardiopulmonar avanzada y cardiodes fibrilación.

Está demostrado que la reanimación cardiopulmonar precoz y efectiva aumenta entre 2 y 3 veces la posibilidad de sobrevida de una víctima de paro cardiorrespiratorio y sólo puede ser realizada por la persona que se encuentra circunstancialmente próxima a la víctima.

El objetivo de la “Semana Provincial del RCP” será lograr sensibilizar a la población en la necesidad de contar con conocimientos mínimos en técnicas de reanimación cardiopulmonar (RCP).

Dentro del marco “Semana Provincial del RCP”, será parte esencial, la  capacitación obligatoria, en la atención primaria básica del paro cardiorrespiratorio para prevenir el acontecimiento de muertes evitables en el ámbito extra hospitalario a todos los empleados públicos de la provincia de Mendoza, ya sean del ámbito Nacional, Provincial o Municipal.

 

Dejanos tu comentario

 

También te puede Interesar