Mendoza celebra al Santo Patrono Santiago

 

Hoy se celebra el Día de Santo Patrono Santiago en la provincia. Bajo el lema de “Patrono Santiago, protégenos y muéstranos el camino de la esperanza, la alegría y la paz”, la Iglesia Católica y sus seguidores realizarán varias actividades que realzan la figura del apóstol de la provincia.

La arquidiócesis de Mendoza comunicó que los festejos comenzarán a partir de las 10 hs con una misa en la parroquia Santiago Apóstol y San Nicolás de la Peatonal Sarmiento. Una hora más tarde, será el turno de sacar a la calle la imagen del Santo. Allí se realizarán espectáculos artísticos en el paseo.

Por la tarde, alrededor de las 15 hs, se realizará la procesión con la imagen de Santiago por las calles de la Capital y culminará con la misa central dirigida por el Arzobispo Carlos María Franzini. Cerca de las 19 hs, se ingresará nuevamente la estatua del Apóstol a la Iglesia y se dará por concluida la extensa ceremonia.

La historia de Santiago, patrono de Mendoza

Cuando la ciudad de Mendoza fue fundada el 22 de febrero de 1561, Pedro del Castillo nombró a san Pedro como su patrono, por tener devoción al santo de su nombre. No obstante, la pérdida de las actas capitulares de los primeros cinco años de existencia de la ciudad no permite conocer el momento en que comenzó a honrarse al apóstol Santiago como patrono principal. Pero ya en 1566 la ciudad hacía su festejo. Esta celebración era organizada por el cabildo y participaban el sacerdote a cargo de la iglesia matriz, las autoridades civiles, las comunidades religiosas y el pueblo en general.

En la festividad del apóstol Santiago, se unía todo el imperio español, por ser este santo patrono de España. Las ceremonias coincidían en lo esencial: el paseo del estandarte real desde la casa del alférez designado, en vísperas de la memoria litúrgica del santo, y la solemne misa en honor del patrono a la mañana siguiente.

La primera imagen del patrono Santiago data, según estudios históricos, de 1665, cuando la iglesia matriz poseía doce lienzos, uno para cada uno de los apóstoles. Ya en 1722, un inventario realizado advierte la presencia de cinco imágenes ubicadas en el altar mayor, entre las que se encontraba Santiago. Se lo observaba entonces “vestido de caballero, con manto capitular, sombrero, bastón y espada”. En otro altar había una imagen pequeña de Santiago a caballo.

Luego del terremoto que destruyó la ciudad de Mendoza en 1861, se perdieron rastros de las imágenes del santo. En la actualidad, Mendoza continúa rindiendo homenaje a su patrono en el marco de una serie de actividades religiosas y culturales. Mientras en el templo de Santiago Apóstol y San Nicolás se conserva la imagen del guerrero, hoy recorre las calles una nueva imagen estrechamente vinculada a los comienzos de la evangelización: el peregrino que llevara la buena noticia a España, para luego retornar a Tierra Santa a dar testimonio de su fe con su martirio.

 

Dejanos tu comentario

 

También te puede Interesar