Más de $ 1.000 millones destinados para obra nueva en el presupuesto 2017

 

El proyecto de presupuesto 2016 ya fue presentado en la Casa de las Leyes y espera la aprobación legislativa. En materia de infraestructura, se prevé un importante desembolso para ejecutar nuevas obras por parte del Ministerio de Economía, Infraestructura y Energía, conducido por Enrique Vaquié.

En un rápido desglose, puede observarse que se destinarán $540 millones de pesos a la construcción de la nueva cárcel de Cacheuta, cuya edificación se encuentra enmarcada en el paquete de medidas que impulsa el Gobernador en materia de seguridad. Esto, teniendo en cuenta que la emergencia en esa materia fue declarada a principios de este año.

El proyecto completo albergaría a 648 internos penados, con la posibilidad de extender la capacidad a 904. El establecimiento de tres niveles contaría con 48.540 m2 entre cubiertos y semicubiertos.

A la nueva cárcel de Cacheuta se suma la recuperación y adecuación de las instalaciones del Servicio Penitenciario Provincial (cárcel de Boulogne Sur Mer), que requerirá una inversión para 2017 que superará los $ 6 millones, aunque se estima que para 2018 la Provincia erogará por estas obras $50 millones, mientras que para 2019 el monto será de $58 millones.

Otra obra de gran importancia e impacto es la readecuación del sistema de transporte eléctrico, para el cual el Gobierno invertirá $257 millones en 2017- Permitirá disminuir el riesgo de colapso eléctrico en el que se encuentra sumergida la provincia dada la precariedad y el abandono que el sistema eléctrico ha sufrido en la última década.

En Mendoza ha crecido sustancialmente  la demanda eléctrica pero no así la infraestructura de transmisión y de distribución, lo que genera inestabilidad en el sistema eléctrico provincial. El proyecto incluye la construcción de un nodo en Cruz de Piedra, Maipú, y otro en el departamento de La Paz.

También se destacan las obras para los acueductos ganaderos que permitirán irrigar y desarrollar las zonas áridas del Sur mendocino, mientras se busca financiamiento vía organismos como el Banco Interamericano de Desarrollo para realizar la totalidad del proyecto. El acueducto Bowen-Canalejas recibirá $50 millones provenientes de rentas generales para iniciar sus obras, que permitirán generar forrajes acordes al desarrollo de la actividad.

Otro proyecto que sobresale es la puesta en valor del casco histórico de Desaguadero, para el cual se destinarán $24 millones en el 2017, $36 millones en 2018, igual monto en 2019 y $24 millones para 2020. El objetivo es solucionar el problema de la congestión vehicular y la falta de servicios en la entrada de Mendoza desde la provincia de San Luis. La iniciativa busca potenciar social y económicamente la zona colindante al Arco del Desaguadero.

 

Dejanos tu comentario

 

También te puede Interesar