Marinelli explicó la refacturación de la tarifa del gas

 

En el marco de las discusiones suscitadas en el último tiempo en torno a la tarifa de gas, el secretario de Servicios Públicos, Sergio Marinelli, y la senadora nacional Pamela Verasay, explicaron qué facturas deben pagarse y cuáles no, y cuándo corresponde exigir una refacturación por parte de Ecogas. 

Además, presentaron un proyecto de ley que establecerá una tarifa de gas diferenciada para los departamentos de Tupungato, Tunuyán, San Rafael, San Carlos y General Alvear. Estas comunas se sumarían a Malargue, que ya cuenta con el beneficio.

"Las facturas que vienen con la aclaración de que han sido alcanzadas por medida judicial deben pagarse. Ya vienen con la correspondiente refacturación. Quienes no reciben la factura con esa aclaración deberán dirigirse a Ecogas para solicitar el recálculo. La fecha de emisión no importa. No hay que pagar las facturas que no sean alcanzadas por la medida judicial. Les aseguro que a nadie le van a cortar el gas", explicó Marinelli.

La medida judicial a la que se refiere Marinelli es una cautelar presentada por la ONG Protectora y aceptada por la jueza Olga Pura de Arrabal que establece que el aumento no puede ser superior al 80%.

Con respecto a quienes ya hayan pagado la factura aunque no les correspondía, deben "solicitar que les reconozcan crédito a favor por el importe en la próxima factura", añadió el funcionario. 

Marinelli lamentó que Ecogas no realice el recálculo y la correspondiente refacturación de manera automática, obligando a muchos usuarios a tomarse el trabajo de dirigirse a la empresa para solicitarlo.

Proyecto de ley

La senadora Pamela Verasay explicó que el objetivo es que se utilice como criterio la temperatura a la hora de establecer la tarifa correspondiente a cada región. El proyecto establece una tarifa diferenciada para Tupungato, Tunuyán, San Rafael, San Carlos y General Alvear. Que se sumarían a Malargue, obteniendo la misma tarifa que ostenta la región patagónica.

El proyecto también establece que las compensaciones tarifarias saldrán del Fondo de Consumos Residenciales de Gas, por lo cual esta medida no afectará los ingresos de las distribuidoras y transportistas de gas natural.

Además, se interpela a ENARGAS a que en el próximo año lleve a cabo una revisión integral de las tarifas y presente un nuevo cuadro tarifario.

La necesidad de aprobar esta ley es el reconocimiento de las fuertes variaciones climáticas que presentan las distintas regiones del país. 

"Cada provincia va a pagar lo que le corresponda de acuerdo a la realidad climática de la región a la que pertenece. El proyecto va a tratarse hoy, inicialmente en la Comisión de Energía. Queremos sacarlo este año para que quede la ley y se eviten problemas futuros. Pero mientras tanto se debería incorporar el criterio e ir estableciendo el nuevo cuadro tarifario", explicó Verasay.

Gentileza Mdz

Foto: Ramiro Rivas

 

Dejanos tu comentario

 

También te puede Interesar