Marcha histórica contra la violencia de género

 

#NiUnaMenos

Miles de mendocinos marcharon en la ciudad en repudio por la violencia de género hacia las mujeres. Conmoción, respeto y silencio acompañaron la manifestación que se hizo eco en todo el país y el mundo.

Este miércoles, “Ni una menos” convocó nuevamente a más de 7000 personas en repudio contra la violencia machista. Con un paro programado en las actividades de 13 a 14 hs comenzó una jornada de repudio y justicia. La concentración de la marcha principal fue en la intersección de San Martin y Peatonal a las 18 hs, con agrupaciones feministas, políticas y personas en general que se sumaron a la movilización. En un clima de silencio y con un día nublado, la columna comenzó a caminar las calles del microcentro con el inicio de intervenciones artísticas y los familiares de las víctimas de violencia.

La columna  –de más de 5 cuadras de distancia- estuvo acompañada por figuras como Noelia Barbeito (Senadora del  FIT) y diferentes sindicatos, entre ellos: ATE, SATSAID; quienes se sumaron al pedido de justicia para las familias de las víctimas de femicidios. Entre los manifestantes, se mostró el malestar por la asunción del camarista José Valerio como postulante a la Suprema Corte quien es acusado por ser machista, misógino y homofóbico.

La marcha, continuó por calle Las Heras, siguiendo por Patricias Mendocinas al ritmo de tambores y platillos gritando “Ni una Menos, vivas las queremos”. Esta vez, no hubo incidentes en la Legislatura ya que el punto final era en Casa de Gobierno. Una vez llegada allí la columna, diferentes agrupaciones tomaron la palabra en la explanada quienes, con mucho fervor instaban al presentismo del estado ante estos hechos: “Si nos matan o violentan dentro de nuestras casas, es porque afuera tienen garantizada la impunidad y el Estado es cómplice”.

Pero esto no fue un hecho aislado, en Buenos Aires miles de personas se congregaron bajo la lluvia en el obelisco sumándose al pedido de justicia, al igual que muchas provincias del interior del país. También otros países se sumaron a la iniciativa, quienes con paro de labores y manifestaciones, apoyaron la causa, entre ellos: México y España.

Miércoles negro en muchos lugares del mundo, y ante la convocatoria se estima que la marcha fue “Histórica”.

Por Martín Cartellone

 

Dejanos tu comentario

 

También te puede Interesar