Malversación de fondos en Vialidad: habló el titular, Oscar Sandes

 

Dijo estar dolido por la posible participación de su exgerenta de Recursos Humanos, Corina Gallardo, en un fraude contra el Estado. Aclaró que no le tembló el pulso a la hora de denunciarla penalmente y defendió al resto de sus empleados.


"Tengo muchas personas de confianza y falló una. Pero nadie está exento de que lo traicionen o de tener al lado a una persona infiel", dijo el administrador general de la Dirección Provincial de Vialidad (DPV), Oscar Sandes, a raíz de los hechos de corrupción que se destaparon esta semana. En la investigación, que llevó adelante el Tribunal de Cuentas de la DPV, se supo que una de las involucradas es la ahora exgerente de Recursos Humanos, Corina Gallardo, hasta hace poco de suma confianza de Sandes.

El órgano de control de DPV detectó en los últimos mese datos llamativos en la rendición de cuentas y realizó una auditoría in situ que permitió encontrar facturas adulteradas y gastos indebidos. Si bien la investigación continúa, se habla de una malversación superior a los 2 millones de pesos y se le denunció a los responsables ante la unidad fiscal de Delitos Económicos. "Yo hice la denuncia ante la Justicia y ordené una investigación interna que se resolverá en los próximos meses. Hice lo que tenía que hacer", expresó Sandes al diario digital MDZ de Mendoza.

En referencia a Gallardo, el titular Vialidad dijo que “era una persona que estaba acá y pertenecía al grupo de trabajo. Yo lo siento como una traición y me pone mal. Me duele porque era gente con la que trabajaba", reconoció en la misma entrevista.

Dijo que la situación le generó bronca y también reconoció sentirse dolido. “Muchos a la hora de denunciar se hacen los giles pero si puse la denuncia contra una persona de confianza quiere decir que estamos haciendo las cosas bien", aseveró el funcionario.

Corina Gallardo se habría hecho responsable de haber falsificado la firma de su superior, dato de gran relevancia que en la investigación. "Yo la denuncié por falsificarla, porque yo no firmé. Se puede ser confiado pero no torpe", sostuvo Sandes y se desvinculó completamente del circuito creado para sacar dinero de la caja chica. "Está claro que las firmas no son mías y hay peritajes para determinarlo", señaló.

Incluso, apuntó contra la tesorera por autorizar pagos sin que se siga el protocolo correspondiente. "No existe ninguna institución que con solo la firma de la autoridad se pague algo. Hay que cumplir con un protocolo y la factura pasa a un determinado proceso, yendo primero a Finanzas y después al final pasa a Tesorería. Eso es lo que no se cumplió", manifestó.

Por ese motivo se determinó la suspensión de la tesorera Miriam Herrera, mientras que a Corina Gallardo no se la renovó en el cargo de gerenta. "Es imposible que se paguen cosas con la firma mía. Hay todo un protocolo que se ignoró y eso es lo que investiga la justicia.  Yo suspendo a la tesorera porque pagó en efectivo y eso no existe en Vialidad. Es la última persona de la cadena y la que paga solo con la firma del administrador. Eso no existe y ella lo sabe porque entró hace muchos años", adhirió.

Sandes reconoció que desde hace años existen desmanejos en Vialidad y sostuvo que siempre ha luchado contra ellos. Aseveró que “se robaba de muchas maneras distintas”, pero que bajo su administración esas irregularidades se han ido denunciando.  Tales es así, que se iniciaron “más de 100 expedientes de investigación” detalló el Sandes. Además dijo que “no todos los viales son así".

"Hay muchos viales que trabajan bien, que tienen familias honestas y hacen lo que tienen que hacer, y algunos zabandijas con nombre y apellido", aclaró.

"No es justo hablar de Vialidad en general. La mayoría de los empleados son gente honesta y trabajadora. Hemos combatido a los vagos, a los que robaban, a los que faltaban. Los hemos combatido con las herramientas legales sin ser prepotentes", agregó en ese sentido. Al ser consultado sobre Gallardo dijo: "Se equivocó, que se yo. Yo hice lo que tenía que hacer. Más que eso no sé cómo actuar".

 

Por Redacción Ojos de Café (Con información de MDZ)

 

Dejanos tu comentario

 

También te puede Interesar