`La sostenibilidad en el manejo del agua´, tema de un ciclo de charlas virtuales

 

A lo largo de cinco encuentros, y en el Mes Provincial del Agua, expertos locales se proponen reflexionar sobre la administración y cuidado del recurso hídrico en la Provincia. El primero será el 12 de noviembre, de 17 a 18, a través de Google Meet. Las inscripciones continúan abiertas.


"La sostenibilidad en el recurso hídrico" es el tema de un ciclo de charlas que busca dar a conocer nuevos avances en investigaciones, acciones y herramientas de gestión en pos de la sostenibilidad del agua en la provincia de Mendoza. Los encuentros serán el 12, 19, 20 y 26 de noviembre y 3 de diciembre, en horario de 17 a 18, a través de la plataforma de Google Meet. 

Los cambios climáticos, políticos, económicos, sociales, científicos, tecnológicos y comunicacionales del posmodernismo han determinado escenarios complejos que requieren de instancias diferentes para abordarlos desde la reflexión, análisis y la construcción de nuevos saberes. 

En ese sentido, la sostenibilidad en el manejo del agua implica aplicar nuevos enfoques y formas de gestión, desde una visión local sobre la base de la creatividad y la capacidad de disrupción para romper moldes establecidos. 

Por ello es clave el desarrollo de políticas que apunten al manejo del agua buscando mejorar la eficiencia en el uso, fomentando así el retorno al ambiente con la calidad adecuada y que permitan satisfacer la demanda por medio de fuentes alternativas que incluyan servicios ecosistémicos del territorio y su real valoración.

 

Acerca del ciclo 

La UNCUYO, a través del Instituto de Ciencias Ambientales (ICA) y las Facultades de Ciencias Económicas y de Ciencias Políticas y Sociales, junto al Departamento General de Irrigación, el Instituto Nacional del Agua y el Observatorio del Agua de Mendoza, organizan este ciclo para conmemorar el "Día Provincial del Agua" que se celebra cada año en el mes de noviembre, según Ley Nº 8.629 “Ciudadanía del Agua".

El jueves 12 de noviembre, Leandro Mastrantonio, Lucía del Barrio y Julieta D'Amario, especialistas de la Facultad de Ciencias Agrarias de la UNCUYO, abordarán el tema “Servicios ecosistémicos”. 

El jueves 19 de noviembre, Miguel Vásquez Costa,  María Marta Mollar y Walter Barchesi, especialistas del Departamento General de Irrigación, expondrán sobre “El impacto de la formación en la gestión del agua”. 

El viernes 20 de noviembre, de 11 a 12, se realizará un homenaje a Mirta Marre, defensora acérrima del agua en Mendoza, referente en problemáticas ambientales y destacada profesional de la UNCUYO. 

El jueves 26 de noviembre, la especialista Alicia Duek, del Instituto Nacional del Agua - Subgerencia Centro Regional Andino, se referirá al “Reúso de agua”.

Y, por último, el jueves 3 de diciembre, el docente investigador de Filosofía y Letras y del Instituto Argentino de Nivología, Glaciología y Ciencias Ambientales (IANIGLA-CONICET), Alberto Vich, expondrá sobre el tema “Sequía”.

Los interesados en participar en el ciclo deben inscribirse en este formulario: https://docs.google.com/forms/d/1CyMsVU9wOfKMb3aVdqBSmGysJpiZ3hPS1q8JWsNF4sI/viewform?edit_requested=true. Luego de hacerlo recibirán el link para ingresar a la plataforma Google Meet. Para obtener más información, escribir a: ica.uncuyo@gmail.com  

 

 

Fuente: Prensa UNCuyo // Foto portada: Archivo 

 

Dejanos tu comentario

 

También te puede Interesar