Entidades bancarias: ante las largas filas de hoy, abrirán los bancos el fin de semana

 

Una disposición del Banco Central determinó que los bancos funcionen durante este fin de semana.


Las entidadesbancarias deberán abrir sus casas operativas este fin de semana -sábado 4 y domingo 5 de abril-, para la atención de clientes que sean beneficiarios de haberes previsionales y pensiones integrantes del Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA), y no cuenten con tarjeta de débito. También alcanza a beneficiarios de prestaciones, planes o programas de ayuda abonados por la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES), según estableció la Comunicación A 6951 emitida hoy por el Banco Central de la República Argentina (BCRA).

La decisión se tomó al verse hoy extensas filas en los ingresos de los bancos, que se transformaron este viernes en una postal inédita e inaceptable en medio de la cuarentena general que decretó el Gobierno nacional para evitar la propagación del coronavirus Covid-19. Y lo más preocupante es que los protagonistas de la escena son, principalmente, los jubilados, las personas mayores de 65 años que conforman el grupo de mayor riesgo ante el coronavirus.  

La situación no tardó en convertirse en un escándalo y hasta hubo incidentes en algunas sucursales, tal como lo denunció la Asociación Bancaria. Las gestiones oficiales para tratar de evitar las concentraciones de personas arrancaron desde temprano, con contactos entre el presidente del Banco Central, Miguel Pesce, con el secretario general del gremio bancario, Sergio Palazzo, y finalmente terminaron con la intervención del presidente Alberto Fernández quien ordenó que la atención en las entidades financieras se extienda sábado y domigo para garantizar los pagos sin repetir las filas.  

Por su parte, Sergio Giménez, secretario general de la Seccional Mendoza del gremio bancario, dijo en radio FM 100.3 de San Rafael, que la apertura de los bancos será para los jubilados y beneficiarios del Ingreso Familiar de Emergencia que no pudieron cobrar este viernes por ventanilla.

Las filas para cobrar se replicaron en las 4.500 sucursales del país y en muchos lugares arrancaron durante la noche del jueves. Otro elemento que desató críticas es que el Gobierno nacional aún no incluyó a la actividad de los bancos dentro de los servicios esenciales que están exceptuados de las restricciones dispuestas en la cuarentena: esa nómina se amplió este viernes para incorporar a rubros como el de venta de materiales de construcción, comercio exterior, servicios de mantenimiento, fumigación y algunas producciones fabriles y agrícolas, entre otras.

La resolución del Banco Central se emitirá durante el transcurso de este viernes. Allí se informará cómo quedará el esquema de pagos a jubilados, ya que estaba previsto que los bancos también abran lunes y martes.

 

 

Fuente: MEDIOS // Foto portada: Diario UNO

 

Dejanos tu comentario

 

También te puede Interesar