En Mendoza no se exigirá aún el certificado nacional de circulación

 

Tendrán validez las declaraciones juradas y certificados de rubros exceptuados. Será hasta que se normalice el funcionamiento de la web. 


Las autoridades gubernamentales de la órbita nacional -a través del Ministerio del Interior-, anunciaron y habilitaron durante las últimas horas el Certificado Único Habilitante para Circulación (CUHC). Se trata de un permiso nacional, que debe gestionarse online en la página tramitesadistancia.gob.ar, y que permitirá a aquellas personas exceptuadas del Aislamiento social preventivo obligatorio (dispuesto por el Ejecutivo nacional) circular libremente por la vía pública;, siempre que sea debidamente presentado a las fuerzas de seguridad cuando lo soliciten. Son sólo 24 rubros los que están exceptuados del aislamiento, mientras que el resto de la ciudadanía debe permanecer en su casa hasta después de Semana Santa para evitar que el coronavirus se propague.

 

La ciudadanía no debe circular por la calle hasta después de Semana Santa para evitar el contagio de coronavirus. (Foto: Archivo/Los Andes)

 

Además, las autoridades nacionales resaltaron que será de portación obligatoria a partir de este miércoles (algo que generó algunas críticas, ya que el sitio sufre constantes “caídas” desde el domingo por la noche). Sin embargo, en Mendoza no será obligatorio por ahora. Así lo confirmaron las autoridades judiciales y del Ministerio de Seguridad; quienes aclararon que en una primera instancia mantendrán validez las declaraciones juradas que ya están vigentes en Mendoza; así como también los certificados especiales expedidos por hospitales y centros de salud, supermercados y medios de comunicación -entre otros exceptuados del decreto de aislamiento- para sus trabajadores.

No obstante, la recomendación es que también los trabajadores mendocinos exceptuados completen el trámite virtual para acceder al CUHC, ya que una vez que la página deje de evidenciar los problemas actuales será de portación y exhibición obligatoria, incluso en nuestra provincia.

 

Vigente, a medias

Tanto en Ciudad como en Provincia de Buenos Aires, la fecha fue confirmada: a partir de este miércoles, 1 de abril, cualquier ciudadano que se encuentre en la vía pública incumpliendo el aislamiento deberá presentar el certificado único a los efectivos policiales que lo requieran.

 

El CUHC se tramita en la web tramitesadistancia.gob.ar , pero no funciona aún correctamente. 

 

No obstante, en Mendoza -y visto los problemas para ingresar a la web- no será de exigencia obligatoria, al menos durante los primeros días. Eso es algo de lo que ya están notificados los efectivos encargados de los controles a transeúntes en la vía pública. El detalle es que, según explicaron desde Seguridad, no hay un plazo exacto para mantener esta excepción; sino que será “hasta que la página deje de tener problemas para que la gente se inscriba y tramite su certificado nacional”. Por esto mismo es que recomiendan a aquellos trabajadores mendocinos que puedan completar el trámite online, que lo hagan de igual manera.

Los permisos vigentes en Mendoza

Los efectivos policiales, no obstante, continúan con los controles habituales y hasta el mediodía de hoy ya se había imputado a casi 2.200 personas por no quedarse en sus casas y circular sin estar entre los exceptuados.

Para poder acceder a los permisos de circulación, el Poder Judicial de Mendoza ha dispuesto en su página web dos modelos de declaraciones juradas para que sus portadores puedan circular libremente. Se trata de dos excepciones claras: para quienes tienen a su cargo el cuidado de niños y niñas, y para quienes tienen el cuidado de adultos mayores y personas con discapacidad.

 

Para obtener el Certificado Único Habilitante para Circulación, el aspirante debe llenar sus datos.

 

En tanto, trabajadores de hospitales y efectores de salud deben tramitar su certificado de excepción en sus lugares de trabajo; lo mismo que los empleados de híper y supermercados (o almacenes) y los trabajadores de prensa y de los medios de comunicación. 

Hasta tanto se normalice el funcionamiento de tramitesadistancia.gob.ar y todos puedan tramitar su certificado único nacional, estos documentos son válidos para presentar a los efectivos policiales que los requieran.

 

 

Fuente: Los Andes  // Foto portada: Ojos de Café

 

Dejanos tu comentario

 

También te puede Interesar