El viernes abren los bancos: cómo funcionarán y qué trámites harán

 

Abrirán al público este viernes, y lo harán hasta el martes. Sólo podrán ingresar a las entidades hasta cuatro clientes por vez. Pedirán ayuda a municipios y policía.


Después de permanecer cerrados desde el pasado 20 de marzo cuando el Gobierno ordenó el confinamiento social preventivo y obligatorio, que incluyó el cierre de las sucursales, el Banco Nación, entidades provinciales y algunas privadas reabrirán sus puertas el viernes -y lo harán hasta el martes-, sólo para el pago de haberes a los jubilados y pensionados, según acordaron ayer las autoridades regulatorias, las entidades y el sindicato Asociación Bancaria.

Los bancos temen una avalancha de clientes. Pasa que los beneficiarios de las asignaciones universales por hijo (AUH) y por embarazo (AUE) cobrarán el viernes los 10.000 pesos del Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) dispuesto por el Gobierno.

No hace falta que estas personas vayan a las entidades, dado que el dinero estará depositado en las cuentas. Pero hay ciudades y pueblos más pequeños en los que los únicos cajeros automáticos están en las sucursales bancarias. 

Anoche, desde la Asociación Bancaria explicaron que las sucursales estarán abiertas “exclusivamente para jubilados y pensionados y eventualmente sus apoderados”. Y no se permitirá el ingreso de nadie más.  Las autoridades coincidieron en que a las sucursales podrán ingresar entre tres y cuatro personas por vez, por lo que demandará ayuda a los municipios para coordinar las colas en el exterior.

Por eso habrá una coordinación con los intendentes y la policía de cada distrito para el ordenamiento, dado que cientos de miles de jubilados cobran por caja y ni siquiera cuentan con la tarjeta plástica para sacar el dinero vía cajero automático.

 

Sergio Palazzo

 

Sergio Palazzo, titular la Asociación Bancaria, confirmó este martes en diálogo con Radio Nihuil"A partir del viernes se abren los bancos para atender todas las prestaciones sociales dispuestas por la Anses según el cronograma dispuesto".

Palazzo dijo también: "Le pedimos racionalidad a la gente. Hay muchos jubilados que no tienen la tarjeta de débito y van al banco a un cajero humano. Pero también van muchas personas que sí la tienen, y van igual, entonces pido que la gente que ya tiene tarjeta de débito y no sepa o pueda usarla, le pidan a algún familiar o amigo que lo haga".

Una vez los bancos estén abiertos, el titular de la bancaria adelantó: "Hemos exigido distanciamiento obligatorio, más de un metro de distancia, con lo cual no habrá más de tres o cuatro personas en el banco".

 

 

Ante las críticas por no haber abierto antes las sucursales, Palazzo explicó: "A nosotros en ningún momento se nos plateó la apertura de sucursales para pagos de ningún tipo. El domingo a la noche hubo un comentario sobre que el viernes había un pago fuerte, y recién ahí se nos plateó el tema. El lunes a la mañana hablé con el Presidente y Director de Banco Central, y a la tarde hubo respuesta de que se abriera". 

"Cada cosa que pide el Banco Central, los bancarios lo cumplimos. Y cuando se originó este inconveniente, el lunes ya tuvimos la respuesta. Yo entiendo el nivel de nerviosismo de la gente y la ansiedad, pero quiero dejar claro que los bancarios siempre hemos respondido favorablemente a cada cosa que nos han pedido", añadió.

Las principales decisiones tomadas por los bancos: 

- Pago a los beneficiarios de la seguridad social, además de realizar las tareas internas ya previstas que se venían realizando. 

- El pago de AUH prevista para el viernes engloba 2.400.000 en un día. Se realizará en tres días: viernes, lunes y martes. La mayoría tiene tarjeta de débito por lo que no es necesario que lo haga por caja.   

- Los bancos abrirán en el horario habitual. 

- Se tratará que el pago en cajas quede liberado solamente para los jubilados y pensionados. 

- Una vez finalizado el horario de atención al público se orientará las filas hacia los cajeros automáticos, previo una interrupción para cargarlos. 

- Recepción de depósitos de grandes numerarios, a partir de ahora, tendrán un buzón donde podrán dejarlo para que luego sea remitida la aceptación de dichos depósitos. 

- Se mantendrán las licencias de personas de riesgo y de trabajadores y trabajadoras que tengan hijos que cuidar.

- Se formalizará un registro voluntario de trabajadores que quieran trabajar. De no cubrir la demanda, los bancos convocarán a los recursos mínimos necesarios para tal fin. 

- Deberán proveerse a los empleados de elementos sanitarios y de limpieza para poder desarrollar su actividad.

 

 

Fuente: MEDIOS // Foto porta: Ojos de Café

 

Dejanos tu comentario

 

También te puede Interesar