El Gobierno publicó el calendario escolar 2020: las clases comienzan en febrero

 

Con el objetivo de orientar la planificación de las actividades y acciones de las instituciones educativas, la Dirección General de Escuelas (DGE) determinó el Calendario Escolar y el cronograma de actividades del próximo ciclo lectivo para todo el sistema educativo de Mendoza.


El  nuevo calendario escolar fue aprobado a través de la resolución 4057, donde se establecen las fechas clave para la educación y se organiza el ciclo lectivo. El ciclo lectivo 2020 contara con 183 días de clases, comenzará el 26 de febrero y concluirá el 11 de diciembre. El receso invernal se extenderá del 6 al 17 de julio. Por su parte, los directores deben presentarse el 6 de febrero y los docentes el 10 de ese mes.

Entre otras cosas, en la resolución se vuelve a insistir en la necesidad de recuperar los días de clases perdidos. "Dispóngase que las clases no desarrolladas por razones no previstas en este calendario serán comunicadas a la superioridad y deberán ser recuperadas con actividades complementarias, de modo tal de asegurar el mínimo de clases establecidas en el Calendario Escolar para cada Nivel y/o Modalidad. Se encuentran incluidas en esta disposición la suspensión de actividades escolares por razones sanitarias o de seguridad", dice el artículo 8 de la Resolución.

De esta manera, la Dirección General de Escuelas asegura el cumplimiento de la obligatoriedad escolar en todo el territorio provincial por medio de diversas alternativas institucionales, pedagógicas y de promoción de derechos, que se ajustan a los requerimientos locales y comunitarios, urbanos y rurales, mediante acciones para alcanzar resultados de calidad equivalentes en todas las situaciones territoriales y sociales.

En 2019 se intentó adelantar el inicio de clases para febrero. Pero debido al rechazo de la comunidad, el gobernador Alfredo Cornejo dio marcha atrás y atrasó el arranque de las actividades en las escuelas. En aquella oportunidad, se había previsto arrancar a mediados de ese mes, el 18 de febrero. Esta vez será en el mismo mes, pero al final. 

Podés leer el calentadrio completo acá.

 

La resolución completa

  • Artículo 1ro.- Apruébese el Calendario Escolar para el Ciclo Lectivo 2020 para todos los establecimientos educativos dependientes de la Dirección General de Escuelas de Mendoza.

 

  • Artículo 2do.- Determínese como Disposiciones Generales las contenidas en el ANEXO I que forma parte integrante de la presente Resolución.

 

 

  • Artículo 3ro.- Defínase como Disposiciones Específicas para cada Nivel y/o Modalidad las establecidas en los ANEXOS que se detallan y que forman parte integrante de la presente norma legal:

 

  • Artículo 4to.- Establézcase asueto escolar para todos los Niveles y Modalidades del Sistema Educativo Provincial, en las Instituciones que dependen de la Dirección General de Escuelas, el viernes 11 de setiembre “Día del Maestro”.

 

 

  • Artículo 5to.- Determínese que las fechas establecidas para la implementación de cada una de las instancias previstas en la presente resolución, no podrán ser modificadas por las instituciones educativas.

 

  • Artículo 6to.- Impleméntese Jornadas Institucionales destinadas al desarrollo profesional situado docente y a la evaluación institucional participativa de acuerdo con las fechas que se dispongan en el transcurso del ciclo lectivo 2020.

 

 

  • Artículo 7mo.- Dispóngase que las instituciones escolares darán a los actos y conmemoraciones la importancia que revisten en la formación de nuestra identidad nacional, los valores democráticos y la formación de actitudes que tales actos procuran lograr.

 

  • Artículo 8vo.- Dispóngase que las clases no desarrolladas por razones no previstas en este calendario serán comunicadas a la superioridad y deberán ser recuperadas con actividades complementarias, de modo tal de asegurar el mínimo de clases establecidas en el Calendario Escolar para cada Nivel y/o Modalidad. Se encuentran incluidas en esta disposición la suspensión de actividades escolares por razones sanitarias o de seguridad.

 

 

  • Artículo 9no.- Determínese que las instituciones educativas no podrán suspender las actividades escolares sin previa autorización de la Dirección de Línea y habiendo informado vía supervisión la cual deberá verificar que se cumpla efectivamente lo que se dispone en el artículo precedente.

 

  • Artículo 10mo.- Encomiéndese a la Subsecretaría de Educación, el dictado de la norma legal para determinar el Calendario de actividades correspondientes a los Centros de Capacitación para el Trabajo, los Institutos Privados de Capacitación Laboral y las Escuelas Artístico-Vocacionales que dependen de la Dirección General de Escuelas.

 

 

  • Artículo 11ro.- Publíquese en el Boletín Oficial y comuníquese a quienes corresponda.

 

 

Por Redacción Ojos de Café / Foto portada: Mendozapost

 

Dejanos tu comentario

 

También te puede Interesar