El Gobierno inspeccionó la zona del yacimiento El Portón

 

Técnicos de la Dirección de Petróleo y de Protección Ambiental confirmaron que se trata de un incidente menor por la pinchadura de un ducto con líquido de producción petrolera. No se observaron impactos en los cursos de agua.

El director de Hidrocarburos de la Provincia, Santiago Fernández Herrero, y la directora de Protección Ambiental, Miriam Skalany, brindaron detalles sobre el protocolo de seguridad que se puso en funcionamiento luego de que ayer en la zona del yacimiento El Portón, en Malargüe, se produjera un pequeño derrame de agua de producción petrolera.

Skalany explicó que una máquina excavadora de la empresa YPF, que realizaba maniobras en la zona, provocó la pinchadura de un ducto transportador de agua de reinyección, lo que puso en funcionamiento inmediatamente el protocolo de seguridad que se sigue en este tipo de casos.

“La perdida aproximada de líquido que se derramó fue de 15 mts3, con una afectación de 40 mt2 de suelo, y luego de los trabajos de remediación en el sitio ya se han recuperado 14mts3, donde el 98% es agua y el resto son vestigios de hidrocarburos”, agregó la funcionaria.

A su vez, también destacó que la pérdida de agua se realizó en una zona de campo, y a partir de ahora resta analizar si el residuo que queda se puede considerar como un pasivo peligroso en función del porcentaje de hidrocarburos que tiene. “Muchas veces al ser porcentajes bajos, la propia naturaleza remedia el sitio y no es necesario extraer el líquido derramado”.

Asimismo, técnicos de la Subsecretaría de Energía y de la Dirección de Protección Ambiental viajaron hasta la zona del incidente para evaluar su impacto y establecieron que la situación se encuentra controlada y que el agua de producción quedó contenida en el perímetro del incidente, sin tener impacto sobre los ríos ni afectación hídrica en la región.

Por su parte, Fernández Herrero agregó que “desde la Dirección de Hidrocarburos ya se inició el protocolo para mitigar estos inconvenientes  surgidos en la operación y va a tener un tiempo de remediación de la totalidad del suelo. La cantidad de hidrocarburos que están quedando presenten en el sitio es muy baja y el liquido esta contenido dentro de un reservorio”.

Además, los funcionarios especificaron que tanto la empresa YPF, como el Gobierno de Mendoza, pusieron en funcionamiento el procedimiento de emergencia planificado para este tipo de casos y cuyo protocolo fue aplicado correctamente. Desde la empresa informaron que la zona ya está siendo intervenida para remediar los posibles impactos en el área del incidente.

Proceso de remediación

La Directora de Protección Ambiental informó que se iniciará un proceso para la remediación del área afectada. Primero,  se removerá  la tierra afectada mediante un proceso de bio remediación, para, luego, depositarla en repositorios dentro de los yacimientos, es decir, sitios habilitados para estos tratamientos que están impermeabilizados.

“Ahí comienza un proceso de cultivo de la tierra, se siembras bacterias o levaduras autóctonas y se los estimula con movimientos de suelo, oxigenación y agua, y ésas propias bacterias van degradando las moléculas de hidrocarburos”,  explicó Skalany.

 

Dejanos tu comentario

 

También te puede Interesar