El Gobierno de Mendoza espera recaudar U$S2 mil millones por el blanqueo

 

El Gobierno quiere que Mendoza adhiera al proyecto nacional de blanqueo de capitales a través de una iniciativa que otorgará beneficios para los que ingresen al sinceramiento fiscal de sus bienes en el exterior. La expectativa en Hacienda apunta a recaudar entre U$S800 millones en el peor de los casos y un máximo de 2 mil millones de dólares según la estimación más optimista. 

La vicegobernadora Laura Montero indicó que la ley de Sinceramiento Fiscal "invitaba a las provincias a adherir y eso es lo que justamente estamos haciendo en este momento en la parte que tiene que ver específicamente con la exteriorización de capitales, de tenencia de monedas nacionales o extranjeras, en el extranjero, a los fines de facilitar ese ingreso de capitales al país”.

Además subrayó que “la diferencia de este proyecto de Ley con el presentado anteriormente por el kirchnerismo es que este limita el ingreso a los funcionarios pero además prevé no liberar de sanciones penales que no sean de tipo aduanero, cambiario y fiscal a quienes exterioricen capitales. Es decir que no va a estar permitido la exteriorización de capitales que puedan ser sujetos de las leyes penales”.

El proyecto traerá aparejado una serie de beneficios para quienes blanqueen sus bienes en el exterior, para quienes regularicen deudas y para aquellos que se encuentran al día con sus obligaciones.

“El blanqueo de capitales tiene 3 grandes partes, una que tiene que ver con la exteriorización del dinero o bienes que están fuera del patrimonio y lo van a blanquear las personas que así lo deseen. Una segunda parte que tiene que ver con una moratoria para aquellos que estén atrasados en el pago de sus obligaciones y una tercera que apunta a otorgar beneficios para cumplidores o contribuyentes que están al día”, señaló el ministro de Hacienda, Martín Kerchner.

El proyecto prevé que los mendocinos también blanqueen automóviles radicados en otras jurisdicciones y propiedades no declaradas.

“Hemos agregado la posibilidad de que aquellos inmuebles que se incorporen, en este sistema de blanqueo de la Ley nacional, que se puedan inscribir a partir de 1 de enero del año que viene, por un sistema de autodeclaración, siempre que el monto de inscripción sea mayor que el del valor de avalúo. De esta manera aquellos que incorporen un inmueble a su patrimonio lo harán al valor de mercado y va tributar el impuesto inmobiliario”, aseguró.

En el caso de los vehículos, se tendrá tiempo hasta el 31 de diciembre para poder inscribirlo en el registro automotor y tendrán como beneficio la exención de los impuestos provinciales, como sellos, y de las multas o sanciones que hubieran correspondido por ese accionar.

Pero "quienes lo hagan por fuera de ese plazo tendrán una sanción equivalente a 6 veces el impuesto automotor anual sin que supere el 10% del valor del vehículo. Y por supuesto las sanciones penales correspondiente”, indicaron desde Hacienda.

 

Dejanos tu comentario

 

También te puede Interesar