El `fuerte ajuste´ que significa la falta de financiamiento en el Presupuesto, según Nieri

 

El ministro de Hacienda se refirió a la negativa del PJ al acceso al crédito para obras durante 2020. El funcionario dijo que el kirchnerismo, de este modo, va a destruir el empleo y eso se reflejará en los índices provinciales.


Tras la maratónica sesión en Diputados que culminó con media sanción sin endeudamiento ni Roll over como pidió Rodolfo Suárez, el ministro de Hacienda, Lisandro Nieri, se expresó preocupado y tildó de "gravísima" la negativa del peronismo a acompañar la propuesta del oficialismo. También anticipó que el ajuste afectará al plan de obras y a las fuentes de trabajo de los mendocinos.

Fue el primero en salir a criticar fuertemente la postura de la oposición. "Públicamente muchos dirigentes de la oposición manifestaban que era necesario el Roll over (refinanciación de la deuda), es fácil ver que Argentina tiene necesidad de reestructurar su deuda, pero acá en Mendoza no se véSe habló con intendentes, se buscó diálogo y ver las obras que se requerían y había convencimiento de acompañar, pero luego se ve que se toman decisiones en donde priman lo irracional y es mejor que en Mendoza se complique todo y que el gobernador no tenga herramientas para desarrollar este primer año de gestión", remarcó Nieri desnudando que la presión de Casa Rosada pudo más que la intención de algunos intendentes locales que estaban dispuestos a avalar cierta deuda para obras. 

El ministro dijo que "esto va a repercutir sobre el empleo. Va a haber destrucción del empleo y esa decisión la está tomando hoy la oposición, la está tomando hoy el kirchnerismo al no acompañar en un primer año de gestión, algo nunca visto".

A la hora de los cálculos, Nieri dijo que se presentó un proyecto equilibrado para mantener un ritmo de inversión pública similar al de los últimos dos años y que fue del 10% del presupuesto. Sin embargo, con la negativa del PJ se tendrá que "bajar a la mitad o menos, porque tampoco está aprobado el Roll over".

Nieri recordó que el pedido de $6.500 millones para la refinanciación de la deuda equivale al 5% del presupuesto y que hoy la Provincia va a tener que asignar recursos para cubrir esos vencimientos, por lo que necesariamente está obligados a hacer un ajuste. Ese golpe se sentirá en todos los ámbitos, incluso en las negociaciones paritarias.

Nieri se esperanzó en que en el camino hacia el tratamiento del presupuesto en el Senado se puedan conseguir algunos consensos, pero volvió sobre sus dichos cuando recordó que "acá se puede ver alguna luz de diálogo con referentes de la oposición, pero luego suenan los teléfonos de Buenos Aires y eso cambia. Yo creo que los temas de Mendoza se deben resolver en la provincia".

 

Fuente: MEDIOS 

 

Dejanos tu comentario

 

También te puede Interesar