Ecogas refacturará con crédito para los usuarios

 

Barajar y dar de nuevo. Así puede resumirse el efecto del fallo de la Corte Suprema que obliga finalmente a dar marcha atrás con el tarifazo del gas, además de condicionar futuros ajustes en una audiencia pública.

En Mendoza, y luego de analizar los alcances del fallo en una reunión de varias horas, la cúpula de Distribuidora de Gas Cuyana, a la espera de la resolución de Enargas que lo instrumente, ya decidió que devolverá la diferencia del 80% a través de un crédito en las próximas facturas.

De hecho, la expectativa por la decisión de los supremos trajo a Mendoza al director operativo de Ecogas, Daniel Rivadulla, por segunda vez en el último mes y medio.

Cabe recordar que la primera fue una citación de la Cámara de Senadores para explicar los problemas surgidos con la facturación en la provincia, en medio de una medida judicial que ya había impuesto un tope del 80% al aumento.

“Estamos esperando instrucciones del Enargas pero entendemos que los créditos, en base al tope que rige en Mendoza, no serán significativo. En todo caso se compensarán en las próximas facturas por los elevados consumos de invierno”, se limitó a señalar Rivadulla, durante una pausa en una reunión en la que los gerentes de Ecogas estuvieron reunidos para analizar el impacto del fallo de la Corte, y que se extendió por casi 5 horas.

Pese al hermetismo, Ecogas ya empezó a medir el impacto de dar marcha atrás con los valores facturados y, sobre todo, a sacar cuentas para dilucidar cuánto tendrá que reintegrar a los casi 400 mil usuarios en la región.

Lo que sí confirmó el directivo, en línea con la decisión judicial, es que el beneficio de la tarifa social seguirá inalterable. Actualmente, son 105 mil los usuarios mendocinos alcanzados, un 30% del universo de clientes.

Si bien el tribunal fue explícito acerca de que el fallo sólo alcanza a residenciales, Ecogas ahora espera que Enargas ratifique o rectifique cuál será el tope a aplicar para los grandes clientes.

Esto es, si se suspende o no la resolución 129/16, emitida en julio, por la cual se fijó un techo del 500% para la categoría Servicio General P (empresas), además del 400% a domicilios, que ahora quedó sin efecto.

Sacudón

Amparándose en la necesidad de un visto bueno del ente regulador (ayer Los Andes formuló varias consultas a Enargas pero no hubo respuesta al respecto), desde la compañía argumentaron no tener cifras. 

De todos modos, antes, el propio ministro de Energía de la Nación, Juan José Aranguren, había confirmado que en adelante todo lo que se facture será en base a las tarifas de marzo.

Si de números se trata, la decisión de la Corte tuvo su correlato hasta en el mercado bursátil. Sin ser un terremoto, significó un sismo para las acciones de Cuyana y también de Distribuidora del Centro, una empresa vinculada, cuyas cotizaciones cayeron ayer algo más del 5%.

Una audiencia "federal"

Como también lo confirmó Aranguren pasado el mediodía, la audiencia pública que el Tribunal dejó sentado como condición sine qua non se programará para octubre, pero que desde Mendoza ya piden que se haga a nivel local.

“La idea es que se haga en la provincia y la discusión sea federal. Hay que tener en cuenta que la última vez que un ajuste de tarifas del gas se sometió a audiencia pública fue en 2005, y se hizo en Tucumán”, consignó el apoderado legal de la ONG Protectora y uno de los impulsores de la intervención de la Justicia, José Luis Ramón.

En cuanto a lo que viene, y a modo de recomendación, Ramón recalcó que “se haya o no pagado las últimas boletas, hay que esperar que Ecogas refacture en base a los valores aplicados hasta marzo”.

La propuesta de Protectora (que también se extendió a la rediscusión de la tarifa eléctrica, con sendas notas al Epre y al Enre) rápidamente tuvo eco en la Legislatura. Ni lerdo ni perezoso, el senador Gustavo Arenas (FPV) la convirtió en proyecto de ley.

Arenas anticipó que lo presentará en la Cámara alta para solicitar “que se federalice este ámbito, con el objeto de que Mendoza sea sede de una audiencia pública y se convoque urgentemente a sectores científicos, técnicos, académicos y de Gobierno, entre otros actores involucrados en la problemática, para determinar el costo de la energía en nuestra provincia”.

En línea con el planteo de Protectora, el fundamento del proyecto del senador peronista es “evitar así que la audiencia ordenada sólo se haga en Buenos Aires, ya que los mendocinos también deben tener la oportunidad de participar en una discusión en defensa de sus intereses colectivos, oportunidad en la que además debería plantearse la fijación de una tarifa de gas diferencial para Mendoza, como existe en La Pampa”.

Asimismo, propone citar a especialistas en la materia para que “establezcan que el costo de la energía se debe a que ninguna autoridad oficial la ha difundido públicamente”.

Previamente, el cuestionado ministro había advertido que, de cara a la audiencia pública, “se receptarán todas las inquietudes” no sin dejar de reconocer que los cuadros a discutir son “los que se intentó aplicar en estos últimos tres meses”.

 

Hasta 70% de los usuarios, pendientes de facturación

Cabe recordar que más allá de lo tumultuoso de la situación con las tarifas del gas a nivel nacional, Mendoza está en una burbuja. No sólo por el tope del 80% impuesto por la Justicia Federal para la región, sino porque Ecogas mantiene suspendida la emisión de facturas desde julio.

Según admitieron desde la dirección operativa, "quedó por facturar entre un 60 y 70 por ciento". En la provincia existen unas 400 mil cuentas activas, de lo que se desprende que alrededor de 300 mil serán los primeros en recibir las "viejas-nuevas" facturas.

Al explicar el porqué dejar de emitir facturas, y luego de señalar que el plan de inversiones por $116 millones estaba en riesgo, desde Cuyana habían argumentado la necesidad de tener certeza sobre las tarifas. Certeza que parece haber llegado con el dictámen del máximo tribunal.

 

Cómo hacer para calcular la devolución

Si usted está ansioso por saber cuánto recuperará de lo que ya pagó, va una pequeña ayuda para que pueda hacer cuentas. Consejo: sólo necesitará tener las últimas 2 facturas a la vista, y una calculadora a mano, para poder hacer números sobre dos ítems determinantes de la factura: Cargo Fijo y Cargo Variable.

Para empezar, tenga en cuenta los dos escenarios que ya pasaron, y fueron determinantes para facturar los consumos desde abril. El primero, con las subas de hasta 700%, previo al amparo que admitió la jueza federal Olga Arrabal;  el segundo, pos-resolución de la jueza, que bajó “el techo” de las subas en Mendoza al 80%.

Escenario 1: tarifazo

Fue el que se aplicó durante  abril, luego de la quita de subsidios y antes de la intervención de la Justicia Federal. Algunos pasos:

Cargo fijo: Tenga en cuenta que si tuvo que abonar una boleta abultada, sólo en concepto de Cargo Fijo, Ecogas deberá devolver entre $ 30 y casi $ 154 por cada factura emitida a los usuarios mendocinos desde abril. Son los extremos de categorías de consumo residencial, la R-1 (inicial) y   R 3-4 (máxima). 

A multiplicar: Suponiendo que la mayoría pagó 2 facturas nacidas del “tarifazo”, significa que por ese ítem deberían recuperar hasta $ 310 como máximo.

Cargo variable: Es el costo por metro cúbico consumido. En este caso la cuenta le llevará más tiempo. Siempre, con calculadora.

Tenga en cuenta que el valor unitario sin subsidio oscila entre $ 2,26 (categoría R1) y $ 4,92 (R3-4), y el vigente hasta marzo iba de $ 0,14 a $ 0,24. Al hacer un promedio, todo indica que en promedio Ecogas tendrá que reintegrar de $ 3 a $ 4 por cada metro cúbico consumido hasta ahora.

La cuenta final: llegó el momento. Repase cuál fue su consumo (en m3) y multiplíquelo por 3 o 4 y tendrá una aproximación de cuánto debería devolverle Ecogas.

Escenario 2: con el 80%

Es el que empezó a aplicarse a partir de mayo, luego del dictamen que la jueza Arrabal emitió el 27 de abril.

Cómo calcular la diferencia: en este caso, sólo tiene que tomar los valores vigentes hasta marzo y sumar el 80%. O a la inversa, tome la última factura recibida y deduzca el 80% aplicado para saber cuál será el crédito que le toque.

Un ejemplo categoría R1: 

Por cargo fijo

Hasta abril (sin tarifazo) pagaba: $  7,84

Desde mayo (con el amparo), pasó a: $ 14,11 

Recuperaría 80% de suba. Esto es, $ 6,27 por factura.

Por cargo variable

Hasta abril: $ 0,14/m3

Desde mayo (con el amparo): $ 0,25 /m3

Entonces, desde setiembre debería recuperar $ 0,11 por cada m3 consumido y facturado.

Fuente: LA

 

Dejanos tu comentario

 

También te puede Interesar