Ecogas pidió "tarifa social para todos"

 

En medio de la euforía, posterior confusión y la seguida aclaración por el fallo que detuvo el "tarifazo" del gas gracias a un amparo presentado por la ONG Protectora, comenzaron las apelaciones por parte de las empresas y del Estado nacional.

En primera instancia la decisión de la jueza Olga Pura Arrabal fue apelada por el Estado nacional y Enargas, quienes lo hicieron en el plazo de 48 horas que establece la ley y que ahora debe resolver la cámara correspondiente. A ellos se sumó Ecogas, compañía que presentó un recurso de reposición, que a diferencia de la apelación queda a consideración de la juez y por ende es más rápido.

Sin embargo, y pese al apuro, la respuesta de la magistrada fue negativa, ante lo cual la empresa insistió con un pedido que no deja de ser llamativo. Solicitaron a la doctora que modifique la medida cautelar que les exige hacer un nuevo cuadro tarifario para Mendoza, a cambio de lo cual pidieron que la justicia dictamine que se aplique la "tarifa social" a toda la población mendocina.

De esta manera, confirmaron fuentes del sector, lo que se está pidiendo es que el Estado nacional corra con el gasto y subsidie el servicio. De esta forma, la empresa no se vería afectada, ya que la parte del aumento que no se le cobra a la ciudadanía volvería a pagarla la Nación.

Mientras eso sucede en el ámbito judicial con respecto a la tarifa del gas, a nivel político y tras los anuncios hechos ayer por el Gobierno (y que pusieron un tope de 400% al aumento), en el Ejecutivo provincial avanzan con una estrategia para buscar una solución más a largo plazo, que vaya más allá del período de 90 días que contempla el amparo que detuvo el tarifazo.

"Nosotros estamos viendo algo más allá del fallo y gestionamos pasar al sistema de la Pampa Norte", indicó el ministro de Gobierno, Dalmiro Garay.

De acuerdo al funcionario, la idea es partir de una base de tarifa plana distinta en los costos, pasando de la tarifa de una zona considerada templada a una más fría, logrando que en el cálculo de los distintos componentes permitan una reducción en el valor del metro cúbico de gas.

El objetivo para la administración provincial, más allá de lo que se anunció ayer a nivel nacional, es cambiar de sistema y, por ende, modificar la matriz en el cálculo de la factura, lo que se transformaría en un beneficio permanente para la población provincial.

Las gestiones, indicó el ministro, están siendo realizadas en Buenos Aires por el secretario de Servicio Públicos, Sergio Marinelli. De concretarse el deseo del Gobierno provincial, se daría una de las condiciones que trata de implementar el fallo de Olga Pura Arrabal y que está relacionado con el cambio en la consideración que tiene Mendoza a la hora de calcular los precios del gas.

 

Dejanos tu comentario

 

También te puede Interesar