Derechos del Consumidor: ¿cómo podés saber si tu situación financiera está bien informada por las entidades?

 

La Dirección de Defensa del Consumidor de Mendoza te sugiere chequear los datos acerca de tu situación financiera y cómo exigir su corrección en caso de haber sido erróneamente informado en la Central de Deudores.

Esa información incluye: financiaciones otorgadas por entidades financieras, préstamos, fideicomisos financieros, entidades no financieras emisoras de tarjetas de crédito y/o compra, otros proveedores no financieros de créditos y, además, sobre los cheques rechazados.

¿Cómo acceder a esa información?

En forma gratuita, el usuario interesado puede acceder al sitio web de la Central de Deudores del Banco Central de la República Argentina (BCRA), y con su clave de identificación fiscal (CUIT, CUIL o CDI), obtener el detalle.

 “Central de Deudores del Banco Central de la República Argentina” 

Rápidamente, el sistema te brindará los siguientes datos: Denominación del deudor, Entidad, Período, Situación, Monto, Días de atraso, Observaciones.

¿Qué hacer si el dato que se publica es erróneo?

Deberás entonces dirigirte a la entidad que informó esos datos al BCRA, a los fines de ejercer tus derechos de rectificación y/o supresión.

Si tu reclamo corresponde, la entidad deberá solicitar al BCRA que sean practicadas las modificaciones necesarias en sus bases de datos.

En caso de que la entidad no actúe en tiempo y forma, podés completar el siguiente formulario para que el BCRA intervenga en tu favor.

Formulario

Consultas y denuncias en Defensa del Consumidor

 

 

Dejanos tu comentario

 

También te puede Interesar