Con fondos de la Nación Mendoza capacita a San Juan en temas hídricos

 

Por su trayectoria el Departamento General de Irrigación brinda apoyo técnico a distintas provincias argentinas. Con San Juan se fortalecerá la gestión integrada de los recursos hídricos vinculados a la producción, desarrollo y educación.

En la provincia de San Juan (28 de diciembre 2016) el superintendente de Irrigación, José Luis Álvarez, firmó con Andrés Díaz Cano, ministro de Producción y Desarrollo Económico de San Juan, con Felipe De los Ríos, ministro de Educación, y Maximiliano Delgado, Director General del Departamento de Hidráulica; un acuerdo por el cual ambas provincias cooperarán recíprocamente en el desarrollo de técnicas y acciones que permitan a los mismos una gestión integrada de los recursos hídricos, con criterios de eficiencia y calidad.

San Juan se suma así a las acciones que Irrigación viene realizando con Buenos Aires, La Rioja y Córdoba, en Argentina y con la república de Bolivia (esto último con financiamiento de Cooperación Internacional). El fin es enfrentar, a través del fortalecimiento institucional,  los nuevos escenarios que plantea la gestión de los  recursos hídricos en la región, en los ámbitos de producción y desarrollo.

Las actividades se realizan con financiamiento del Gobierno Nacional a partir del convenio firmado entre Irrigación y el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación quien asignó los fondos para hacer frente a las emergencias hídricas y sequías.

Aspectos sobresalientes del acuerdo:

•           Capacitación a pequeños o medianos productores, juntas de regantes y a personal de al dirección de Hidráulica en aspectos tecnológicos ligados al acceso, almacenaje, distribución y gestión del agua en los sistemas productivos y para la adquisición de equipamiento, materiales y herramientas necesarias para llevarlas a cabo.

•           Desarrollo de estudios específicos de prospección de recursos hídricos, manejo de cuencas, obras de perforación, almacenamiento y para la adquisición de equipamiento destinado a tal efecto.

•           Asesoramiento en áreas técnicas, institucionales y contables en materia de gestión de recursos hídricos, obras de captación y almacenamiento de agua.

•           En el ámbito educativo, se buscará implementar acciones en el marco de lo establecido por la ley Nº 1463 –H tendientes a desarrollar en forma conjunta, proyectos de carácter educativo que contribuyan a concientizar a los niños y jóvenes sanjuaninos respecto de la necesidad de preservar el recurso hídrico; incentivar el estudio, la investigación y la presentación de propuestas pedagógicas tendientes a solucionar los problemas derivados de la escasez y mal uso del agua y fomentar la participación y solidaridad de los distintos sectores de la comunidad, en la realización de proyectos destinados al mejor aprovechamiento del recurso en el marco de un desarrollo sustentable.

 

Dejanos tu comentario

 

También te puede Interesar