Buscan que el hostigamiento virtual sean sancionado y multado en Mendoza

 

La diputada Daniela García (UCR) presentó un proyecto de ley para incluir esta figura en el código contravencional.


Difundir imágenes íntimas no autorizadas, acosar mediante el uso de cualquier medio digital o suplantar la identidad digital, podrían incluirse entre las conductas penadas por el Código Contravencional de la provincia de Mendoza. A raíz del proyecto de ley de la diputada provincial por la UCR, Daniela García, que busca sancionar el "Hostigamiento Digital" en sus variadas formas.

De ser aprobado, la persona incurran en estos actos podrían ser enfrentar multas de 500 a 2.000 unidades fijas ($17), es decir de $8.500 a $34.000 o de 5 a 15 días de trabajo comunitario o con 3 a 10 días de arresto.

En el artículo 2 del proyecto -presentado a fines de 2019 y difundido esta semana- se detalla que se sancionará a "quien difunda, publique, distribuya, facilite o ceda a terceros imágenes, grabaciones y/o filmaciones de carácter íntimo de una o más personas mediante la utilización de cualquier comunicación electrónica, medio de trasmisión de datos y/o página web, sin mediar consentimiento de las personas que se puedan identificar en las mismas".

También se incluyen dentro de las contravenciones a quien "intimide, acose u hostigue a otra persona mediante el uso de cualquier medio digital". Por último se menciona a "quien utiliza la imagen y/o datos filiatorios de una persona o crea una identidad falsa con la imagen y/o datos filiatorios de una persona mediante la utilización de cualquier medio de comunicación electrónica, medio de transmisión de datos y/o página web, y se haya realizado sin mediar consentimiento de la víctima".

La diputada provincial por la UCR, Daniela García (Foto: Prensa Legislatura) 

 

A través de los fundamentos, García explica que “el ciberespacio no es hoy un ámbito paralelo a la vida cotidiana sino que la complementa y este reconocimiento hace que surja la necesidad de otorgar debida protección a los derechos que en él se proyectan, lo que implica previamente reconocer nuevos derechos humanos en la Red”.

Por ese motivo es que en la actualidad se debate sobre una nueva generación de derechos, "para hacer referencia a los ejercidos en el entorno virtual", desarrolla la diputada. "Su reconocimiento parte del compromiso de diversos organismos de derechos humanos dirigido a detectar, analizar y actuar en pos de la armonización de la convivencia virtual y, por sobre todo, a reducir las vulneraciones y lesiones a la dignidad humana al mínimo posible”, agrega. 

 

Por Redacción Ojos de Café  

 

Dejanos tu comentario

 

También te puede Interesar