Buscan aprobar la educación tributaria en el nivel secundario

 

Hoy la Honorable Cámara de Senadores tratará sobre tablas un proyecto de ley que busca impulsar la educación tributaria en los dos últimos años del nivel secundario. El programa denominado Mendoza Más Vos dependerá de la ATM (Administración Tributaria Mendoza) y apunta a crear conciencia en los jóvenes a través de distintos tópicos, pero fundamentalmente en la responsabilidad del ciudadano que paga sus impuestos.

La iniciativa fue impulsada en un principio por el ex diputado y actual ministro de Hacienda y Finanzas, Martín Kerchner, y ahora cobra impulso por decisión del senador Jorge Palero, presidente de la Comisión de Hacienda de la Cámara de Senadores.

“Tratamos de concientizar a los alumnos de la importancia que tiene el manejo de los impuestos de la población para el Estado. Pero, no solamente basado en lo tributario, sino que también incluyendo otras actividades que impliquen responsabilidades relacionadas con el medio ambiente, con lo cultural, lo artístico, los derechos humanos y la solidaridad; para así poder enfocar en el hecho de que pagar impuestos, y que toda la población contribuya, le permite al Estado realizar su función básica y específica para poder contar con justicia, seguridad, educación, salud, entre otros”, argumentó el legislador de la UCR.

En esta línea, Palero, remarcó: “Es importante que los jóvenes tengan claro que el Estado es una institución de la que todos formamos parte y en la que todos tenemos derechos y obligaciones. Hay que tratar de concientizar a aquellos que no cumplen con sus impuestos que tomen conciencia de que todos tenemos que colaborar para que tanto la salud como la educación sean beneficiarias de los impuestos”.

Según prevé el proyecto de ley, Mendoza Más Vos deberá enfocarse en actividades y contenidos de diferentes temáticas que se relacionen directa e indirectamente con las finanzas públicas, un programa de educación tributaria integral que guíe a los jóvenes. Así se busca impulsar la solidaridad en el ciudadano, que no sólo cuida el medio ambiente sino que también respeta la cultura de nuestra sociedad, y paga sus impuestos. Además con ello se busca inculcar en los jóvenes la importancia que tienen los impuestos para crecer como sociedad, hacia donde van dirigidos y la función que cumplen en el desempeño del Estado.

Para su aplicación la medida prevé la realización de diversas actividades tanto lúdicas, como recreativas e instructivas que intentarán fomentar la educación tributaria y formar ciudadanos desde el nivel secundario comprometidos. Para ello se aplicarán juegos recreativos que apunten a los derechos humanos, a la solidaridad, a actividades culturales, artísticas, relacionadas con el cuidado del medioambiente, entre otras.

Cabe mencionar que para la realización del programa Mendoza Más Vos se tomó como modelo iniciativas impulsadas desde la comuna de Godoy Cruz, donde a través de actividades lúdicas motivaban a los alumnos de los últimos años de secundaria a generar valores, entendiendo que son los jóvenes de quienes depende el futuro de la Provincia, un segmento etario, que en la mayoría de los casos reciben escasa atención por parte de las políticas públicas.

 

Dejanos tu comentario

 

También te puede Interesar