Ampliación de los decretos de emergencia: ¿qué atribuciones tendrá ahora el Gobernador Suarez?

 

Ayer ingresó a Diputados, el proyecto para la ratificación de los decretos Nº 359 y Nº 401 de Emergencia Económica en Mendoza. Revisá los puntos claves.


El pasado viernes 27, el gobernador Rodolfo Suarez decretó la emergencia social, administrativa, económica y financiera para la provincia. Ésta se suma a la emergencia sanitaria declarada el 12 de marzo por la expansión del coronavirus (por medio del decreto 359). Y ayer Suarez remitió ambos a la Cámara de Diputados para su ratificación: son los Decretos 359 y 401 referidos a la emergencia por el coronavirus.

El 359 es el decreto que hace referencia a la emergencia sanitaria y el 401 es una ampliación de la emergencia a otras competencias, que se establece por dos meses. Los puntos principales de la emergencia declarada por el Ejecutivo son:

- El Gobernador amplió la emergencia declarada en el decreto 359 del 12 de marzo, a las materias social, administrativa, económica y financiera.

- Al ser ratificada en la Legislatura el Poder Ejecutivo podrá renegociar contrataciones; reprogramar cláusulas y resolver contratos de suministros, obras, locación de servicios y consultoría, y contratos de servicios públicos, entre otros, por el plazo de 12 meses.

- Permite la suspensión por 90 días corridos, prorrogable por otro plazo igual, de las licitaciones y concursos en trámite.

- Establece que mientras dure la emergencia, los ministerios de Salud y Seguridad puedan realizar contrataciones sin necesidad de llamar a licitación pública.

- En el decreto está previsto destinar recursos provinciales afectados a otros destinos distintos de los aprobados y transformarlos en recursos de rentas generales mientras dure la emergencia, quedando exceptuados aquellos que financien gastos de personal. 

- Faculta al Ejecutivo provincial a reasignar partidas presupuestarias de erogaciones de bienes de capital y bienes corrientes, sin limitación alguna.

- Además, se establece que las cuentas bancarias, fondos de coparticipación federal y bienes del Estado provincial son inembargables, mientras dure la emergencia.

 

Fuente: MEDIOS 

 

Dejanos tu comentario

 

También te puede Interesar