Un nuevo proyecto de aborto legal llega en mayo a Diputados

 

La Campaña por el Aborto Legal, Seguro y Gratuito acordó con Diputados de la Nación de diferente extracción política volver a presentar el próximo 28 de mayo el proyecto que habilita la interrupción del embarazo hasta la semana 14, aunque no existen expectativas de que se pueda debatir en este año electoral, según informó la agencia de noticias estatal Télam. La Cámara baja recibirá un proyecto, esta vez, con modificaciones respecto del de 2018. Ese día se realizarán diferentes actividades en todo el país, ya que coincide con el Día Internacional de Acción por la Salud de las Mujeres.

Fuentes parlamentarias señalaron que las integrantes del colectivo de mujeres se reunieron con diputados que promueven la legalización del aborto y que el año pasado fueron los principales impulsores de esta iniciativa, que fue votada favorablemente en la Cámara Baja pero rechazada por el Senado. Los diputados que se reunieron el jueves último con los miembros de la Campaña por el Aborto Legal, Seguro y Gratuito y otras organizaciones fueron, entre otros, la radical Brenda Austin, los kirchneristas Mónica Macha  y Daniel Filmus, y Teresa Villavicencio, por Evolución Radical.

La intención de las organizaciones y parlamentarios denominados "verdes", por usar el pañuelo insigne de los impulsores del aborto, es comenzar a firmar en los próximos días la iniciativa y reunir el respaldo de más de 70 legisladores para superar el número de apoyos que tuvo el año pasado.

El debate del aborto dividió a los bloques parlamentarios en forma transversal, ya que no dudaron en identificarse con los pañuelos de cada sector: los verdes, a favor de la interrupción del embarazo, y los celestes, en contra del aborto legal. La Cámara de Diputados aprobó el 14 de junio por 129 a 125 votos el proyecto a favor del aborto, pero el Senado lo rechazó por 38 a 31 votos en la sesión celebrada el 8 de agosto.

A diferencia del año pasado, no se espera que avance el debate en un año que está influenciado por la campaña electoral, ya que para poder cambiar la relación de fuerzas habrá que esperar la renovación parlamentaria, que sucederá el 10 de diciembre.

 

Dejanos tu comentario

 

También te puede Interesar