Se aprobaron los candidatos Rosatti y Rosenkrantz para ser jueces de la Corte Suprema

 

En el día martes se aprobó el pliego con el pedido de integrar a dos jueces en la Corte Suprema de Justicia. Con 60 votos afirmativos y 10 negativos se avaló la postulación de Horacio Rosatti, mientras que la candidatura de Carlos Rosenkrantz contó con 58 votos a favor y 12 en contra. A partir de su integración, la Corte Suprema estará compuesta por Ricardo Lorenzetti (presidente), Carlos Maqueda, Elena Highton de Nolasco, Horacio Rosatti y Carlos Rosenkrantz.

La discusión giro en torno a los proyectos que están en cámara alta, como la ampliación de la corte suprema y la ampliación del cupo femenino en el alto tribunal, que actualmente está compuesta por 5 miembros. Esto constituye una amplia victoria para el PRO, sobre todo en un cuerpo que tiene solo 15 legisladores.

El debate fue iniciado por el presidente de la Comisión de Acuerdos, el kirchnerista salteño Rodolfo Urtubey, quien aseguró que el Senado estaba "realizando un acto de gobierno y ejerciendo una facultad institucional de máxima importancia". Pero quien realmente se ocupó de las negociaciones con el FPV y los otros bloques en los últimos 10 días, fue la vicepresidenta Gabriela Michetti, quien a pesar de no haber podido asistir al senado,  expreso: "Tengo un orgullo enorme y una alegría infinita; éste es el resultado de un trabajo serio e institucional en el que fuimos hablando uno por uno con cada senador”.

En oposición a los pliegos, la santacruceña María Ester Labado apuntó la “violación clara a nuestra Constitución” mediante el decreto y cargó contra los candidatos al decir que “desde el minuto que aceptan la designación por decreto no son dignos de mi acompañamiento para la Corte”. Además, en la mayoría de los discursos se filtró la discusión para ampliar el número de integrantes de la Corte, respetando la paridad de género y la representación de las provincias.

Por ello, la próxima semana la Comisión de Asuntos Constitucionales continuará con el debate de múltiples proyectos que pretenden aumentar el número de integrantes del Supremo Tribunal a entre siete y trece.

Por Martín Cartellone

 

Dejanos tu comentario

 

También te puede Interesar