René Favaloro fue declarado ciudadano ilustre "post mortem" de La Plata

 

eliberante de la La Plata decidió reconocer al médico creador del by pass coronario, nacido en la ciudad: René Favaloro fue declarado ciudadano ilustre "post mortem". La distinción, promovida por el edil radical Guillermo Ronga, la recibieron familiares del cardiocirujano y representantes del hospital Universitario "Fundación Favaloro".

Nacido el 12 de julio de 1923 en el barrio El Mondongo de La Plata, e hijo de un carpintero y de una modista, Favaloro ingresó a la Facultad de Medicina de Universidad Nacional de La Plata a fines de los años 30.

Realizó su residencia en el Hospital Policlínico de la capital bonaerense, donde vivió durante dos años de forma muy austera entre los pacientes que atendía, hasta que se recibió en 1949.

A poco de graduarse, le llegó una carta de un tío, quien vivía en la localidad de Jancito Aráuz, en la zona desértica de La Pampa, en la cual le contaba que en se pueblo de 3500 habitantes se necesitaban médicos.

Junto con su hermano Juan José puso en marcha un centro asistencial y logró reducir la mortalidad infantil en la zona, al igual que las infecciones en los partos y la desnutrición, todo gracias a campañas de difusión sanitarias que realizaba con la ayuda de iglesias, escuelas e instituciones intermedias.

En ese entones, Favaloro volvía una vez por año a La Plata, donde además de presenciar algún partido de Gimnasia, el club de sus amores, aprovechaba sus visitas para ponerse al día en materia de conocimientos médicos.

La cirugía toráxica fue uno de los temas que más le interesaban, y lo entusiasmaba la idea de viajar a Estados Unidos con el propósito de nutrirse de los últimos avances en materia de intervenciones cardíacas.

Tras 12 años como médico rural, se trasladó a Cleveland, y tras trabajar en el tratamiento de las afecciones vasculares comenzó a interesarse, en 1967, por la utilización de la vena safena en las intervenciones coronarias.

En 1971, Favaloro retornó al país con el deseo de crear una clínica de alta complejidad similar a los centros asistenciales en los que había trabajado en el exterior.

Cuatro años más tarde nació la Fundación Favaloro, donde se formaron más de 450 residentes provenientes de las provincias argentinas y de los países de Latinoamérica.

 

Dejanos tu comentario

 

También te puede Interesar