Multitudinaria protesta de periodistas argentinos

 

Pasado el Día Del Periodista, miles de comunicadores de todo el país marcharon el pasado miércoles en reclamo por la precarización laboral, la libertad de expresión y los convenios de prensa.

Bajo el lema “Unidad y lucha contra los despidos y la precarización laboral” diferentes sindicatos de prensa del país, se concentraron el miércoles en el Obelisco para luego marchar sobre la mítica Avenida Corrientes en reclamo de las condiciones laborales, los despidos masivos y la libertad de expresión. La protesta fue organizada por la Mesa Nacional de Prensa en la que se articulan sindicatos como el SIPREBA (Sindicato de Prensa de Buenos Aires), la FATPREN (Federación Argentina de trabajadores de Prensa) y la Federación de Trabajadores de la Cultura y la Comunicación (FETRACCOM) y el Círculo Sindical de la Prensa y la Comunicación de Córdoba (CISPREN), entre otros periodistas que viajaron desde distintas partes del país.

Con más de 2000 manifestantes, la marcha comenzó sobre Avenida Corrientes desplazándose hacia Maipú con múltiples canticos, bombos, platillos y bombas de estruendo. “Unidad, de los trabajadores” y “Yo quiero cobrar aumento” fueron algunos de los hits que sonaron durante la protesta. Con el pasar de las cuadras, la movilización se detuvo en el edificio de la RLA1 Radio Nacional Buenos Aires donde se presentó un petitorio con demandas de los empleados de ese organismo.

Luego la marcha se dirigió hacia calle Córdoba y posteriormente hacia Avenida Alem, donde culminó en el Ministerio de Trabajo de la Nación y contó con el apoyo de trabajadores afiliados a ATE, así como también los afiliados del Ministerio de Economía y el Diputado Nacional Nicolás del Caño. Allí diferentes oradores de cada sindicato, hicieron referencia a la mala situación de los trabajadores de medios y aseguraron que fueron más de 2000 los despidos en el último semestre de este año en las diferentes actividades periodísticas. Además se hizo hincapié en la libertad de expresión pidiendo el cumplimiento de estatutos y convenios, y un aumento salarial que alcance la “Canasta Familiar”.

Según afirmaron distintos dirigentes, la marcha fue histórica ya que se trató de la primera movilización nacional del gremio de prensa en décadas.

Por Martín Cartellone

Fotos: Martín Cartellone

 

Dejanos tu comentario

 

También te puede Interesar