Marcos Peña dio su segundo informe sobre el Gobierno en la Cámara baja

 

"La baja de la inflación es ya indiscutida y está claro que el sendero que habíamos prometido está en baja, independientemente del fallo de la Corte sobre las tarifas", remarcó el jefe de Gabinete al hacer referencia al repunte de la economía que el gobierno había previsto para el segundo semestre del año.

Al brindar su segundo informe ante la Cámara de Diputados, en cumplimiento con el artículo 101 de la Constitución, Peña también reconoció que "Argentina está en recesión" pero, dijo, "va a tener un proceso de mejora" y pronosticó que, en 2017, el país "volverá a crecer después de muchos años".

La segunda sesión informativa del jefe de Gabinete ante la Cámara de Diputados se inició a las 12.50 con la presencia de 132 diputados y se extendió por más de ocho horas.

La metodología utilizada para llevar adelante la sesión impidió que se realizaran cruces entre los diputados opositores y el ministro, ya que no existía la posibilidad de repreguntas y el funcionario, muchas veces, respondía las preguntas por bloques y no inmediatamente después de que la formulara el legislador.

La situación económica, la política de empleo, el régimen de tarifas, la cuestión previsional y las consultas puntuales de cada diputado sobre temas inherentes a sus regiones marcaron el pulso de la sesión que sólo tuvo un cuarto intermedio de 10 minutos pasadas las 17.

El voluminoso caudal de información volcado por Peña en las respuestas a los diputados contó con el respaldo en el propio recinto de los viceministros Gustavo Lopetegui y Mario Quintana, además de la secretaria de Relaciones Parlamentarias, Paula Bertol.

Como novedad, la Presidencia de la Cámara, a cargo de Emilio Monzó (PRO), dispuso el armado de un 'corralito' de mamparas en el Salón de los Pasos Perdidos, donde una veintena de empleados de la Jefatura de Gabinete trabajaron durante la sesión para nutrir de datos al ministro.

Los cuestionamientos a la herencia recibida fueron una constante en el discurso de Peña: "No llegamos a Finlandia, llegamos a la Argentina que recibimos el 10 de diciembre", fue una de las frases más fuertes en este sentido.

Al responder a la interpretación del presidente del bloque Justicialista, Oscar Romero, en el sentido que su informe abundaba en optimismo y describía un panorama positivo, el funcionario le aclaró: "Yo no describí una realidad sin problemas; hay problemas y son por una política de muchos años".

Peña, expresó su "convicción" de que "el país va a mejorar", aunque fue tajante al reafirmar sus críticas al gobierno kirchnerista: "Son problemas derivados de la falta de calidad democrática, de la falta de planificación, de improvisación, de corrupción", aseveró.

Tras manifestar la solidaridad del gobierno con el pueblo de Italia ante el terremoto ocurrido esta madrugada en ese país, Peña destacó el consenso logrado entre los distintos bloques para aprobar un conjunto de leyes, entre las que resaltó la reparación histórica a los jubilados, la ley por la cual se redujo el IVA a bienes de la canasta básica alimentaria para jubilados de la mínima y beneficiarios de asignaciones familiares y la de autopartes y pymes, entre otras.

Si bien dijo que en el gobierno son "conscientes" de que el número que dio a conocer ayer el Indec que estimó en 9,3 por ciento la desocupación "genera preocupación", Peña sostuvo que "el desafío es la generación de empleo" y anticipó que el mes próximo ese organismo dará a conocer datos sobre pobreza.

En ese marco, Peña anunció el envío al Congreso de un proyecto de ley sobre el Impuesto a las Ganancias "para tener un mejor esquema de escalas y de mínimo no imponible, en el marco de necesidad de tener ámbitos de discusión de la reforma impositiva integral".

Respecto a los aumentos de tarifas, Peña destacó la importancia de avanzar en un esquema de audiencias públicas "incorporando muchas propuestas para tener una modificación del esquema tarifario" y dijo que "lo que más nos importa es acordar si la hoja de ruta de los ex secretarios de Energía es la base sobre la que podemos seguir trabajando".

En ese sentido, reconoció que "tenemos un problema grande de escasez energética que tenemos que resolver" y puso de relieve la necesidad de establecer un nuevo esquema tarifario, al sostener que el actual es "injusto porque beneficia a las áreas centrales del país".

En torno al Presupuesto 2017 que el gobierno enviará antes del 15 de septiembre al Congreso, Peña adelantó que la ley de leyes "nos planteará el mayor desafío de tener una herramienta que sea creíble, real y clara de hacia dónde queremos ir" y afirmó que no será "un presupuesto cerrado", a la vez que pidió a la oposición trabajar "para articular acuerdos" para que esa norma "sea una herramienta de mejoras sociales para los que necesitan y no una herramienta de fragmentación".

Fuente: Télam

 

 

Dejanos tu comentario

 

También te puede Interesar