La Corte Suprema frenó la suba de las tarifas de gas para usuarios residenciales y el gobierno acató el fallo

 

A los usuarios residenciales "no se les puede cobrar el aumento ni el retroactivo", resumió uno de los jueces del máximo Tribunal luego del acuerdo en el que se firmó la sentencia que confirmó parcialmente lo resuelto por la Cámara Federal de La Plata.

En una sentencia que se circunscribió a la situación de los "usuarios residenciales", la Corte sostuvo que, para la fijación de la tarifa del gas, la audiencia pública "previa" es de "cumplimiento obligatorio".

El fallo de la Corte, firmado por su presidente Ricardo Lorenzetti y los ministros Elena Highton, Juan Carlos Maqueda y Héctor Rosatti, ratificó la anulación de las resoluciones 28/16 y 31/16 del Ministerio de Energía y Minería de la Nación.

Al declarar nulas esas resoluciones las tarifas para los usuarios residenciales (que representan el 26 por ciento del total del consumo) deben retrotraerse a los valores vigentes previos al aumento dispuesto por la cartera.

El Gobierno informó que acatará el fallo de la Corte Suprema que frenó los aumentos de gas para usuarios residenciales hasta tanto se celebren audiencias públicas. Así lo dijo el jefe de Gabinete, quien dijo que en las próximas horas cumplirán con esa exigencia, que se debería cumplir en un término no menor a tres semanas.

El anuncio había sido adelantado minutos antes por el ministro de Justicia, Germán Garavano, durante un almuerzo en el Consejo de Ciencias Económicas de la Ciudad. "La decisión del Gobierno es cumplir el fallo", dijo.

"Más del 80 porciento pagó la factura de los ultimos meses, les va a llegar una nueva factura. en general va a ser una factura menor a lo que habia pagado y tendrá una nota de crédito por la diferencia" indicó Marcos Peña, jefe de gabinete.

Mañana habrá audiencia pública indicó Aranguren para que "el pueblo pueda conocer el plan tarifario que hemos realizado".

Todo esto fue expreso en conferencia de prensa, en la cual periodistas de distintos medios tuvieron la oportunidad de realizarle preguntas libremente tanto al ministro Aranguren como al jefe de gabinete, Marcos Peña.

 

 

 

Dejanos tu comentario

 

También te puede Interesar