La actividad industrial cayó un 8,5% y la construcción retrocedió un 5,3%

 

La actividad Industrial bajó durante febrero 8,5% en relación a igual mes del 2018, al tiempo que la construcción retrocedió 5,3% informó el Indec. Con estas mermas, el primer bimestre acumuló una baja del 9,7% para el sector fabril y del 10,7% en el sector de la construcción.

Sin embargo, la actividad industrial de febrero resultó un 2,4% superior a la de enero y otro tanto pasó con la construcción, con un alza del 8,3 intermensual. El ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne aseguró que “en diciembre la economía comenzó a crecer respecto de noviembre, y en enero también aumentó.

La crisis tocó el piso en diciembre y lentamente, a partir de marzo y abril, comenzaremos a ver indicadores más positivos”. Dujovne formuló estas declaraciones por el canal Todo Noticias y aseguró que “lo peor de la crisis quedó atrás”.

En el Palacio de Hacienda destacaron que por primera vez desde diciembre de 2017, la actividad de la construcción muestra crecimiento intermensual desestacionalizado dos meses consecutivos. En el caso de la industria estas dos subas consecutivas no ocurrían desde agosto de 2018.

Los datos, junto con el crecimiento del Emae registrado en diciembre y enero, abonan la idea de que la actividad habría encontrado un piso en noviembre de 2018. Además, las caídas del 8,5% en la industria y del 5,3% en la construcción resultaron “de menor magnitud que en meses anteriores”, destacaron en Hacienda y tanto en el sector fabril como en la construcción, la comparación se realiza contra uno de los mejores momentos del año pasado.

De los 16 sectores industriales, solo uno, Productos de tabaco, creció 9,5% en términos interanuales, mientras que 13 sectores morigeraron sus pérdidas. Los rubros que mostraron mayores caídas fueron: ‘Industrias metálicas básicas’ 34 %; ‘Maquinaria y equipo’ 31,6%; ‘Otros equipos, aparatos e instrumentos’ 27%; ‘Vehículos automotores y autopartes’ 11,3%; ‘Otro equipo de transporte’ 41,8%’Refinación del petróleo, coque y combustible nuclear’ 8,5%; ‘Prendas de vestir, cuero y calzado’ 5,3%; entre otros.

En el caso de la Construcción, la merma del 5,3% interanual estuvo acompañada por desfavorables expectativas para el desarrollo de la actividad hasta mayo inclusive, según la encuesta que realiza el Indec entre los empresarios del sector.

En efecto, 48,6% de las empresas que realizan obras privadas prevé que el nivel de actividad del sector disminuirá durante los próximos tres meses, mientras que 45,7% estimó que no cambiará y 5,7%, que aumentará. Entre las empresas dedicadas fundamentalmente a la obra pública, 46,4% opinó que el nivel de la actividad no cambiará hasta mayo, 43,7% cree que disminuirá y 9,9%, que aumentará.

 

Dejanos tu comentario

 

También te puede Interesar