En la argentina se ha talado el 70% de los bosques Chaco Salteños

 

En la ciudad de San Rafael, activistas de Greenpeace estuvieron recorriendo las calles llevando conciencia a la sociedad sobre los desastres naturales que el hombre provoca día tras día.

Por medio de una campaña, llamada “Sumate vos también” intentan crear conciencia de muchas problemáticas actuales que tal vez no se reflejan en los medios, ocupados de otros temas no más importantes, tal vez sí más comerciales.

Esta campaña lo que busca es frenar la tala indiscriminada de bosques en Argentina. Estamos en emergencia forestal y ya se ha talado el 70% de los bosques del chaco salteño. El problema más grande está en el norte argentino donde deforestan para hacer negocios inmobiliarios o ampliar las fronteras agropecuarias, plantan sojas transgénicas y esto deja el suelo infértil por 10 años.  Sin olvidar que esto provoca serias inundaciones, las cuales ya sufrimos hoy en día.

En el 2009 se logró que se apruebe la Ley que prohíbe la tala indiscriminada, es decir que se puede deforestar, pero se categorizan los bosques en tres niveles para realizarlo. Para eso se utilizan colores que representan el grado de deforestación que puede sufrir un bosque sin afectar su vida. Por ejemplo, los bosques que están marcados en “rojo” no se pueden deforestar, en “amarillo” sólo para uso sustentable y “verde” que significa que si se puede realizar la deforestación.

Lo que sucedió es que se encontró un decreto que permite la re categorización de estos bosques, entonces, las zonas protegidas en amarillo o rojo se están re categorizando en verde para deforestar como se prefiera, por lo tanto, la ley no protege nada. Hoy, lo que se hace en caso de encontrar un infractor de esta ley, es sancionar a los responsables con una multa monetaria que, en palabras de los activistas, no superan los 30 mil pesos y esto, claramente, a las grandes empresas no le significa nada.

Lo que se está buscando es una petición para que se modifique la ley y que la sanción sea mayor y de esa manera intentar que se cumpla la ley.

Esta deforestación indiscriminada trae muchas consecuencias ambientales, cambios climáticos y ya vemos provincias afectadas por inundaciones como Entre Ríos que hace 4 meses está sufriendo este flagelo.

Por otro lado, hay más de 600 especies autóctonas en peligro de extinción, por ejemplo el yaguareté, conociendo que quedan 150 ejemplares y hasta el año pasado eran 200. Otra parte de la campaña es ayudar a los pueblos nativos Tobas y Wichis, que vivieron toda su vida en el bosque y sus vidas corren peligro. Son personas sin documentos y no tienen acceso a ayuda del estado ni recursos para conseguir comida, esto genera la desnutrición extrema, todos los días se muere alguien por desnutrición. No es algo alejado de la realidad.

Greenpeace necesita de la gente para conseguir sus objetivos, hace 25 años que es una organización independiente, no recibe ayuda del estado ni de las empresas, y el trabajo más duro es el de los activistas que dejan sus vidas de lado para cuidar el medio ambiente corriendo siempre el riesgo de ser detenidos por portar una bandera.

Son varias las campañas en simultáneo que se desarrollan. Por ejemplo, actualmente se está  ayudando con el zoológico de Mendoza y la situación extrema en la que se encuentran los animales, la Ley de Humedad para proteger espacios verdes, el pedido de atención sobre la mina Veladero de San Juan, pretendiendo que la cierren o por lo menos la controlen porque se han contaminado 7 ríos y la situación puede empeorar.

Cuidar del medio ambiente es una tarea de todos nosotros, es una obligación porque es cuidar nuestra propia casa. No hay otro lugar, no podemos mudarnos, es este nuestro planeta y somos nosotros los responsables de hacerlo sufrir.

Vos, ¿Te sumas?

Para sumarte y conocer más detalles de Greenpeace podés ingresar a su página: GREENPEACE ARGENTINA

 

 

Dejanos tu comentario

 

También te puede Interesar