El presupuesto universitario aumentará un 44% en el 2017

 

El presupuesto 2017 para todo el sistema universitario argentino aumentará un 44% y totalizará 80 mil millones de pesos, mientras que habrá 400 millones más para afrontar los gastos de funcionamiento anunció el ministro de Educación Esteban Bullrich, durante el plenario de rectores del Consejo Interuniversitario Nacional reunido en la ciudad de San Salvador de Jujuy. 

El ministro Esteban Bullrich destacó que "el presupuesto que voy a ir a defender a la Cámara en los próximos días a la comisión de presupuestos va a ser de 79.400 millones de pesos, esto es casi un 93% de la solicitud que hizo el CIN y es un aumento del 44%".

Además, resaltó que hay un "crecimiento de las becas de un 41%", ello con un aditamento "importante" que es que "estamos trabajando para unificar los programas de becas, como ser el Progresar, bajo una sola orbita que sea la de la secretaría de Políticas Universitarias".

Bullrich también valoró la situación del Fundar (Fondo para el desarrollo regional de las universidades) que va a pasar de unos 1400 millones de pesos a 2200, con un aumento del 57,7% que lo que buscará es "el crecimiento de la extensión universitaria, la articulación con el sistema secundario y la mejora de las ofertas de carreras".

Respecto de los colegios preuniversitarios, Bullrcih mencionó con propuestas para garantizar su funcionamiento y que tienen "dos objetivos centrales, por un lado, evitar que se transformen en escuela elitista, y por otro, que funcionen con modelos replicables, es decir, posibles de ser transferidas a otras escuelas del país".

La apertura del 76 plenario de Rectores se realizó en un hotel de la capital jujeña y en su discurso estuvo acompañado del gobernador de Jujuy, Gerardo Morales, y del rector de la Universidad de esa provincia y vicepresidente del CIN, Rodolfo Tecchi.

Por su parte, el rector de la Universidad de Jujuy, Rodolfo Tecchi, valoró la llegada de las autoridades del sistema universitario que "completa la mejor ecuación en cuanto accesibilidad, democracia y calidad por lo que creemos que es uno de los sistemas modelos en el mundo".

Tammarit aseguró que la propuesta "fue muy bien tomada por los rectores, fue algo muy positivo, hemos hecho algunas puntualizaciones y se nos dijo que con las 13 universidades que tienen problemas económicas habrá soluciones puntuales para cada una de ellas".
 

 

Dejanos tu comentario

 

También te puede Interesar