El homenaje a Maradona en Diputados se cruzó con la grieta

 

Los oficialistas dijeron que era peronista. Cambiemos se sumó y reclamó no politizar la figura. Massa puso una camiseta en el estrado.


La Cámara de Diputados le brindó un homenaje a Diego Maradona y no fue posible evitar la grieta: el oficialismo lo definió como peronista, Cambiemos dijo que era "de todos" y reclamó no politizar su figura.

No se quedó en el recinto Fernando Iglesias, del PRO, el único opositor que criticó el velorio del astro en la Casa Rosada desde el momento en que fue anunciado por Alberto Fernández. Ante una camiseta argentina con la 10 en el estrado, colocada por Sergio Massa, vía remota, José Luis Gioja apeló al nacionalismo: "Mostró y lució la celeste y blanca como nadie y la reivindicó en el deporte más popular del mundo".

Pero la tensión empezó a escalar cuando sus pares recordaron la buena sintonía que Maradona tuvo con el Gobierno los últimos años. De hecho, una de sus últimas apariciones públicas fue para apoyar el impuesto a la riqueza aprobado el 17 de noviembre, una gestión del diputado del Frente de Todos Nicolás Rodríguez Saá.

"Nunca se escondió; siempre defendió los intereses. Diego abrazó la causa del movimiento nacional y popular porque comprendía su origen y sabía que era el único movimiento que pudo transformar las vidas de los que más necesitan", sostuvo el tucumano Mario Leito. Rodríguez Saá no evitó las lágrimas al recordar cómo hasta sus últimos días dormía en el barro, comía osobuco y hablaba con el diarero en las esquinas de San Miguel.

 

Nicolás Rodríguez Saá. 

 

"Diego Armando Maradona dejo de ser argentino y no nos tiene que doler: pasó a ser del mundo, pero a la vez el mundo pasó a tener un poco de nosotros, un poco de nuestra bandera argentina, un poco de ese celeste y blanco, un poco de esa irreverencia. Diego es ese hombre que no se arrodillo ante nadie". Cerró con la grabación de una entrevista en la que recordaba las carencias de su madre.

Estela Fernández, oficialista de Chubut, encendió el recinto por el zoom. "No le perdonaron que sea tan peronista y lo persiguió un grupo de personas que después ensucian sus narices. Diego dejó una huella y ellos nunca la dejarán".

Por Cambiemos abrió la ronda Martín Medina, bonaerense y del PRO. "Cuando crecí, identifique que los argentinos no cuidábamos a Maradona. Y se fue a Cuba a enfrentar sus demonios. ¡Qué lástima que no nos hayamos animado como sociedad a decirle a Diego que se cuide!. Ojalá que se deje de polítizar la figura de Maradona".

 

 Emiliano Yacobitti. 

 

Graciela Ocaña destacó que el velorio de Maradona "unió a la sociedad" y el radical Emiliano Yacobitti lo vinculó a la meritocracia, después de recordar que en el mundial de 1986 vivía en Lomas de Zamora y festejó los triunfos en la casa natal del astro, en Villa Fiorito. 

"Cómo argentinos le tiramos demasiadas responsabilidad a Diego. No politicen su figura. Maradona es de todos. Lo recuerdo por lo que hizo por mi vida y por la familia de mi esposa, cuando dirigió a Gimnasia", agregó el radical. 

El homenaje lo cerró el mendocino José Luis Ramón y su compañero de interbloque  Luis Di Giacomo, de Río Negro, que criticó el ingreso de Rafael Di Zeo al velorio de Maradona en la Casa Rosada. "No puede ser  que el barra brava más famoso del  país haya estado ahí", se indignó. 

 

 

Fuente: La Política Online  // Foto portada: Prensa Cámara de Diputados de la Nación 

 

Dejanos tu comentario

 

También te puede Interesar