El FMI reduce la expectativa de contracción económica para Argentina en 2019 y eleva la previsión de inflación

 

La economía de Argentina se contraería un 1,2% en el 2019 y la inflación en el país sudamericano terminaría el año en curso en 30,5%, dijo este viernes el Fondo Monetario Internacional (FMI) tras aprobar la tercera revisión del acuerdo "stand-by" firmado con Argentina por US$56.300 millones.

En su anterior revisión del acuerdo, el FMI había previsto que la economía argentina se contraería un 1,7% en el 2019, con una tasa de inflación para el período de un 20,2%.

"Se espera ver el comienzo de una gradual recuperación a inicios del segundo trimestre de este año, con el consumo privado siendo apuntalado por crecientes ingresos reales disponibles (...) y exportaciones siendo beneficiadas por un rebote en la producción agrícola tras la sequía del año pasado", dijo el organismo en un reporte.

Con respecto a la subida en su cálculo de la inflación para el 2018, el FMI dijo que salarios nominales más altos e incrementos planificados en tarifas de servicios influyeron en su decisión.

Una fuente del Ministerio de Hacienda argentino que pidió que su identidad no sea revelada dijo que el Gobierno cree que la recuperación económica del país ya habría comenzado y que la administración no tendrá que hacer recortes adicionales de gastos.

En tanto, el FMI señaló que las elecciones presidenciales que se realizarán en octubre, en las que el mandatario Mauricio Macri buscará su reelección y la expresidente Cristina Fernández podría participar, representan el riesgo visible más cercano en el tiempo.

La carrera electoral "podría incrementar la ansiedad en el mercado, potencialmente alimentando una dolarización superior a la prevista y salidas de capitales que, a su vez, debilitarían al peso y generarían nuevos temores con respecto a las dinámicas de la deuda y las fuentes de financiación presupuestaria", dijo el Fondo.

Con respecto al 2020, el FMI recalculó su previsión de crecimiento económico de Argentina a 2,2%, desde el 2,7%anterior, y elevó su cálculo de tasa de inflación para el período a 21,2%, desde el 13% anterior.

 

Dejanos tu comentario

 

También te puede Interesar