Aranguren presentó el cuadro tarifario de incrementos en el gas

 

Fue reglamentado el nuevo cuadro tarifario de incrementos en el gas. Este establece un tope de 400 por ciento en la facturación final para lo usuarios residenciales y de 500 por ciento para los comercios, respecto al mismo periodo del año 2015.

“El significativo incremento del consumo de gas vinculado a las condiciones climáticas registradas en determinadas regiones del país, especialmente a las temperaturas considerablemente inferiores durante los meses de abril y mayo de 2016 respecto de las verificadas en los mismos meses del año anterior... provocó que se registraran facturas a usuarios por montos totales significativamente superiores a los del mismo período del año anterior", son algunas de las explicaciones sobre el caso.

El ministro Aranguren, quien está siendo observado por la Oficina Anticorrupción por su tenencia de acciones de Royal Dutch Shell por 16 millones de pesos, ha sido una de las voces más escuchadas en los últimos días por la prensa.

Resulta curioso que una persona tan relacionada con el ámbito energético, luego de haber sido una figura importantísima de unas de las empresas multinacionales más grandes del mundo, justifique mucha de sus decisiones diciendo que “es a prueba de error” y que van aprendiendo en el camino.

Más insólito resulta que Aranguren haya cerrado un contrato de compra de gas a Chile por un precio un 128 por ciento más caro que lo abonado por las importaciones que vienen de Bolivia. Otra de las curiosidades se da ya que de las últimas ocho licitaciones que se presentaron para importar gasoil por barcos al país, siete las ganó la petrolera Shell.

Si bien es cierto que las tarifas están descontroladas y los precios subestimados debido al ocultamiento de datos y números durante la gestión política anterior, es de suma importancia que los ahora representantes del pueblo argentino, entiendan que el tarifazo afecta directamente a las clases medias y bajas y no pueden haber errores así porque sí.

Seguramente Aranguren seguirá siendo noticia y esta reglamentación traerá nuevas dudas sobre qué, cómo y cuándo hay que pagar. Por el momento, el Boletín Oficial habla del 400 por ciento para los residenciales, a pesar de que la Cámara Federal de La Plata ratificó la suspensión del aumento varios días atrás.

 

Dejanos tu comentario

 

También te puede Interesar